Prácticamente inherente a su especie, el ser humano siempre ha buscado mecanismos y elementos para alargar la vida. La búsqueda de la fuente de la eterna juventud sigue existiendo actualmente en nuestro tiempo, aunque en este caso en forma de medicamento.
La ciencia y las nuevas tecnologías han permitido conocer hábitos de vida o productos para tener una mejor salud. Además, los avances en medicina han reducido la muerte de la población por enfermedades, virus o lesiones.
En este caso, el ser humano quiere dar un paso más allá, y el medicamento para retrasar el envejecimiento cada vez está más cerca de ser una realidad.
Medicamento para retrasar el envejecimiento
La ciencia ha investigado mucho con respecto al envejecimiento natural del organismo y que elementos influyen en ello. Hasta el momento se conoce que son nueve los factores que intervienen el envejecimiento de los tejidos, provocando un deterioro evidente del cuerpo.
Cuando envejecemos, hay una serie de señales evidentes que se manifiestan en el físico, como las arrugas, líneas de expresión y pérdida de movimiento. Si bien, el interior del organismo y todos sus elementos también sufren este fenómeno natural.
En este sentido, los científicos buscan elaborar un medicamento que ayude a recuperar células madres o a reducir el daño oxidativo al que están expuestos. Así, investigaciones lideradas por varias Universidades parecen estar cerca de un fármaco que ayude a eliminar las células oxidadas.
Objetivo: Acabar con las células viejas
Las células viejas del organismo se conocen como células senescentes. Así, la ciencia estudia posibilidades para poder eliminar este tipo de células, ya que éstas actúan impidiendo que las células jóvenes puedan desarrollar su actividad normal. Este es uno de los caminos a seguir por la ciencia para frenar el envejecimiento.
Cuando la ciencia observó la actuación de las células senescentes, rápidamente encontraron medicamentos como los senolíticos, que ofrecían eficacia a la hora de eliminar este tipo de células sin causar daño al resto de células.
Sin embargo, los efectos secundarios de este fármaco suponen un grave problema para su utilización en seres humanos. De ahí, que los investigadores sigan buscando nuevos medicamentos eficaces y con efectos secundarios mínimos para hacer frente al envejecimiento.
Un nuevo medicamento para frenar el envejecimiento
Partiendo de los senolíticos, la Universidad de Leicester, junto con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han buscado nuevas alternativas de medicamentos que ayuden a matar a las células viejas y reducir los efectos adversos.
Así, este nuevo medicamento parece ser una ‘bomba inteligente’ capaz de atacar a la célula vieja. Sin embargo, hasta el momento solo se ha probado en una célula humana en cultivo, por lo que se desconoce los efectos que tendrá su uso en el organismo humano.
La siguiente fase de la investigación con este nuevo medicamento consiste en su probación en humano, que podría marcar un nuevo horizonte en la lucha para frenar el envejecimiento y como tratamiento para diferentes enfermedades.