El magnesio es un micronutriente fundamental para que el cuerpo se mantenga sano. Entre sus principales funciones, destaca la capacidad para fortalecer el músculo, aporta energía y reduce la fatiga. Por otra parte, es un elemento fundamental para la formación de proteína, masa ósea, y ADN en el organismo. Además de ser clave para la fuerza muscular.
Es uno de los nutrientes más importantes para evitar la debilidad muscular. Contribuye a la realización correcta de movimientos gracias a la producción de proteínas y el aporte energético que realiza el sistema muscular del cuerpo.
Poe tanto, es de gran importancia incorporar a la dieta alimentos ricos en magnesio. Este micronutriente también ayuda a reducir el cansancio y aliviar la debilidad muscular. Además, también favorece una mejor absorción de otros micronutrientes y proteínas, potenciando la salud de los huesos.
Dada su importante función en la musculatura y los huesos, el magnesio es un micronutriente indispensable para los deportistas y personas acostumbradas a realizar ejercicios físicos con asiduidad.
Mejores alimentos con magnesio
El organismo no tiene la capacidad de producir magnesio por sí solo. Es por este motivo que es necesario incorporar este micronutriente al cuerpo. En este sentido, existen dos vías principales: La alimentación y a suplementación.
Los alimentos más adecuados para potenciar la fuerza muscular del cuerpo son aquellos que cuentan con vitamina B12, magnesio o hierro.
Si bien, entre los alimentos más ricos en magnesio encontramos legumbres, cereales integrales, nueces, semillas, hortalizas de hoja verde, alimentos fortificados, leche, yogur y algunos productos lácteos.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un hombre adulto necesita consumir al día entre 400 y 420 mg al día.
Así, la opción natural para tener unos niveles adecuados de magnesio para mejorar la salud muscular es consumir una dieta rica en alimentos que contengan este micronutriente entre su composición.
Si bien, otra opción viable es acudir a suplementos de magnesio para complementar la alimentación. Cualquier tratamiento que consista en la ingesta de suplementos debe contar con la supervisión de un especialista médico.
Deficiencia de magnesio y fuerza muscular
Cómo ya hemos comentado, el magnesio es fundamental para diferentes funciones del cuerpo. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, cuando una persona sana no toma la suficiente cantidad de magnesio, los riñones actúan de forma responsable para retener el máximo posible de este micronutriente y evitar su desecho a través de la orina.
No obstante, cuando el organismo presenta deficiencia de magnesio durante un largo periodo de tiempo, pueden aparecer diferentes síntomas que advierten sobre la falta de este micronutriente. Algunas de estas indicaciones son náuseas, pérdidas de apetito, vómitos, debilitamiento o fatiga.
Además, la deficiencia de magnesio influye en la fuerza muscular. En concreto, puede provocar calambres musculares, convulsiones, cambios de personalidad o anomalías en el ritmo cardíaco.
Además, hay diferentes grupos de personas que por sus características tienen una mayor tendencia a desarrollar deficiencia de magnesio. Entre ellas destacan:
- Las personas con diabetes tipo 2.
- Personas con alcoholismo a largo plazo.
- Personas mayores.
- Las personas con enfermedades gastrointestinales. Por ejemplo, enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn.