El uso de mascarillas obligatorio está haciendo mella en la población. Y es que aunque para algunos es una medida de seguridad efectiva, para otros supone un impedimento para realizar la vida diaria de manera usual. Aún así, las autoridades siguen defendiendo su uso incluso en exteriores. Ya que consideran que pueden evitar considerablemente volver a la situación inicial cuando los contagios se contaban por miles.
El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado a no generar «falsas expectativas» sobre la posibilidad de relajar el uso de mascarilla en exteriores. Y entiende que «todavía no es el momento para hacer grandes anuncios».
Escudero afirma que hay que vigilar día a día los datos actualizados
Así se ha expresado en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Al ser preguntado por las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien deslizó ayer que es «muy probable» que «en no muchos días» se pudiese relajar esta norma.
Al hilo, Escudero ha asegurado que se está haciendo un estudio analizando las experiencias internacionales en esta materia en países como Israel o Reino Unido. Además del comportamiento de la pandemia en la región, que registra varias semanas de bajada de la incidencia.
En este sentido, ha insistido en que se sigue creciendo en el número de inmunizados y que hay que «vigilar día a día» los datos en Madrid. Que tiene una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes por debajo de los 250 casos.
Es por ello que ha pedido evitar tomas de decisiones con «pronósticos a largo plazo». Y que debería optarse por opciones más «cercanas temporalmente». Además, ha celebrado que se registre un descenso de los nuevos ingresos en hospitales y que la infectividad esté bajando. Pero ha remarcado que «con el Covid no hay que relajarse» y que si se prohíbe el uso de AstraZeneca las perspectivas de inmunización pueden variar.
Andalucía ofrece a Ceuta recursos sanitarios en plena crisis migratoria
La Junta de Andalucía ha puesto «a disposición» de la ciudad autónoma de Ceuta sus «infraestructuras» y recursos sanitarios ante la crisis generada con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes en las últimas horas. Que, por otra parte, espera que se resuelva «en las próximas horas o días». Y no afecte a las exportaciones de las empresas andaluzas hacia Marruecos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que ha estado hablando este martes con su homólogo ceutí. El cual le ha estado explicando «la situación que tiene allí». Los inmigrantes que han llegado a la ciudad autónoma «van sin mascarilla, forman grupos, no han podido aislarlos para hacerles el PCR o test de antígenos preceptivos» para detectar posibles infecciones por Covid-19.
Desde la Consejería de Salud y Familias le han ofertado al Gobierno ceutí «todo el tema de infraestructura nuestra y de material, de PCR, test de antígenos, lo que necesitaran», ha dicho Jesús Aguirre. Que ha remarcado que desde su departamento están a la «entera disposición» de Ceuta en ese sentido.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha enviado el «apoyo» de la Junta a la ciudad autónoma de Ceuta. Que «se ha visto desbordada por una avalancha de inmigrantes que no tiene precedentes».
Además, ha destacado la labor desarrollada en esta crisis por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Cruz Roja. Y aquellas organizaciones que «siempre dan lo más de ellos mismos cuando más se les necesitan», según ha valorado.