Lyrica, el medicamento que «induce al suicidio»

Lyrica, el medicamento que induce al suicidio y a cometer crímenes violentos

La empresa farmacéutica estadounidense `Pfizer´ vuelve a estar en el punto de mira. Si hace varias semanas desató un escándalo por haber ocultado los efectos beneficiosos de uno de sus medicamentos sobre el Alzheimer, ahora le toca afrontar los efectos secundarios de uno de sus fármacos.

Según ha publicado la revista científica BMJ, una dosis elevada de gabapentinoides, un tipo de fármaco que se utiliza para tratar el dolor neuropático, «están asociadas con un mayor riesgo de comportamiento suicida, sobredosis involuntarias, daños, accidentes de tráfico y crímenes violentos».

Entre este tipo de medicamentos se encuentra Lyrica, de Pfizer, que incluye pregabalina, lo que produce un mayor riesgo que la gabapentina, el otro medicamento de la misma familia.

Los pacientes que mayor riesgo corren de sufrir estos efectos secundarios son los jóvenes de entre 15 y 24 años según indica el estudio.

«Los participantes dentro de esta franja de edad presentaron de manera sistemática tasas más altas de todos los resultados adversos en varios análisis de sensibilidad, en particular para el comportamiento suicida, sobredosis involuntarias y lesiones» detallan.

Un estudio que lo demuestra

El estudio demuestra que un 5,2% de los pacientes fueron tratados por un comportamiento suicida o murieron por esta causa, mientras que un 8,9% experimentó una sobredosis involuntaria.

El 6,3% de los pacientes tuvo un accidente o cometió una infracción de tráfico, el 36,7% sufrió daños y el 4,1% fue detenido por un crimen violento.

Este estudio se ha llevado a cabo en Suecia con una muestra de 191.973 participantes.

Pfizer se defiende

Pfizer ha querido defenderse a través de un comunicado del que se ha hecho eco Redacción Médica. En él, explica que “cuando se prescribe y se administra adecuadamente ajustándose a las indicaciones aprobadas, Lyrica (pregabalina) es una opción de tratamiento eficaz y segura para muchas personas que viven con dolor neuropático crónico, trastorno de ansiedad generalizada y epilepsia».

Además, han declarado que «trabajamos con las autoridades sanitarias de todo el mundo para evaluar y monitorizar de forma continuada la seguridad de todos y cada uno de los medicamentos de Pfizer mediante la investigación clínica, el análisis y la vigilancia continua».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *