Imaginad esa sensación de no poder escuchar lo que pasa a tu alrededor, de correr con la inseguridad por no oír cómo te acechan los compañeros y no saber cubrir los huecos para poder defender la posición durante la carrera y tampoco poder entender el motor. ¿Difícil no? Pues así era la sensación de la joven piloto de automovilismo Lydia Sempere hasta que consiguió romper todas las barreras y conseguir un casco adaptado a sus implantes cocleares para poder competir en igualdad de condiciones contra sus rivales.
Y es que Lydia Sempere es una luchadora nata y aunque nació sorda bilateral profunda, nada le impidió luchar por su pasión, el automovilismo, disciplina que practica desde los 7 años. En su camino por llegar a ser piloto profesional a los dos años fue intervenida quirúrgicamente para realizarse un implante coclear en el oído derecho y posteriormente a los 9 años se lo realizó en el izquierdo.
Aunque consiguió ganar audición seguía teniendo un problema, que sus implantes no se podían meter en el casco de competición, por lo que cuando competía seguía pilotando en silencio: «durante las competiciones, el hecho de no escuchar nada me ha conllevado a tener mucha desventajas. Me daban mucha incertidumbre los pilotos que iban detrás de mí ya que mi único objetivo era alcanzar al piloto de delante, sin saber si detrás mía tenía peligro de perder posición. Además aprovechaba en las rectas para girarme rápidamente para situar a mis contrincantes y eso hacía que perdiera milisegundos de carrera, afirma Lydia.
Casco adaptado
Por este motivo fue un punto de inflexión en su carrera la aparición en escena del ex piloto de Fórmula 1 Marc Gené, que por ese entonces era representante de la marca de cascos Bell, y con su ayuda se hizo realidad el sueño de conseguir adaptado para sus audífonos y poder empezar a competir escuchando el pilotaje.
Tal y como la piloto alicantina relata: “el hecho de empezar fue un cambio drástico, ya podía apreciar los otros motores, notar si se acercaba alguien, notar cómo trabaja mi kart, si se oía frenazo o un pequeño derrape, el motor etc, Esto me ha hecho disfrutar muchísimo más de mi pasión y sobre todo entender más el coche hasta poder ser uno con el coche”.
A partir de ahí, Lydia fue mejorando carrera a carrera sus registros en cuanto a tiempos por vuelta se refiere, consiguiendo ganar el Campeonato Murciano de Karting CAT Rotax y dando un salto enorme en cuanto a competitividad en la pista hasta el punto de seguir escalando peldaños hasta ganarse una plaza en el prestigioso equipo VRS Motorsports para disputar esta temporada el Campeonato de España de Turismos.
Para Lydia “el Campeonato es muy importante porque siempre he estado compitiendo en el karting y ahora dar el salto a los coches es el paso definitivo a la profesionalidad. Es otra modalidad distinta y el ritmo de carreras y las sensaciones son diferentes. Me hace mucha ilusión ir subiendo escalones e irme exigiendo cada día más y dar lo mejor de mí”, afirma.
«El sueño de ser la primera mujer en ganar el campeonato»
Pero aún queda un pequeño obstáculo en el camino de Lydia Sempere para poder hacer realidad su sueño de ser la primera mujer que gane este campeonato, y es recaudar los 20.000 € que le hace falta para poder pagar la inscripción al campeonato y los gastos propios de la temporada.
Campaña «Pilotar en silencio»
“El automovilismo es un deporte muy caro debido a que el gasto de estar en un equipo de alta competición requiere muchos gastos ya que el coche es mucho más complejo, el consumo es mayor tanto en gasolina, ruedas o piezas. Luego los desplazamientos eleva el precio ya que recorremos toda España durante el año y para ellos se necesita un transporte específico de coches de competición, estancias largas de hotel de jueves a domingo y muchos entrenamientos, preparación física, dietista. Unas duras rutinas pero que son necesarias para llegar al máximo rendimiento”, relata la joven piloto.
Para ello Lydia ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding llamada “Pilotar en silencio” a través de la web de patrocinio deportivo www.apontoque.com, con la que busca recaudar el dinero que necesita antes de marzo, fecha tope para poder abonar la inscripción al Campeonato.
Con esta campaña se podrán adquirir recompensas personalizadas por parte de Lydia a partir de tan sólo 10 € de aportación. Entre las recompensas destacan camisetas personalizadas, pases para vivir la experiencia en boxes, invitaciones para entrenar con ella o la posibilidad de poder poner tu nombre tanto en su casco como en su coche de competición.
Pequeños gestos que pueden lograr un gran objetivo, que no es otro que dar voz a un mensaje integrador, donde los límites nos los ponemos nosotros mismos y donde los sueños no tienen techo.
Un sueño por cumplir
Para Lydia supone “una ilusión que ya no solo depende de mí que se cumpla, depende del apoyo de la gente. Lo que es seguro es que el día de mañana cuando esté corriendo, me estaré de acordando de toda la gente que me está apoyando y que ya son uno más de mi equipo. Y cada carrera se la dedicaré a cada uno de ellos.”