El Gobierno de España y los respectivos agentes sociales han conseguido cerrar un principio de acuerdo este lunes 28 de junio sobre la reforma de pensiones en España. Un proyecto en el que se venía trabajando desde hace varios meses y que ya es una realidad.
Este nuevo proyecto vendrá a reformar el sistema actual de pensiones con varios puntos claves que se empezará a aplicar progresivamente desde el próximo año 2022. Por un lado, las pensiones contributivas se revalorizarán en función del IPC del año anterior.
Además, se intentará acercar la edad efectiva de jubilación (64,6 años) a la edad legal a través de la revisión de las jubilaciones anticipadas y establecer mayores incentivos para el retraso en la jubilación.
Así, el Gobierno y los agentes sociales han aprobado la primera pata de la reforma de pensiones, la cual el Ejecutivo Central había comprometido previamente a Bruselas en el Plan de Recuperación.
Con este nuevo proyecto se suprimen varios de los temas más polémicos de la reforma de pensiones del año 20213; como son el IRP (Índice de revalorización de pensiones, que limitaba la subida anua a un 0,25% en situaciones de déficit y el denominado factor de sostenibilidad
En esta línea, cabe resaltar que el mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad no comenzará a operar hasta a partir de 2027. Además, es algo que los agentes sociales y el Gobierno deberán definir en los próximos meses.
Qué se acuerda en la reforma de pensiones
El acuerdo está previsto que se apruebe el próximo 6 de julio por parte del Consejo de Ministros como un anteproyecto de ley.
De esta forma, esto serán algunos de los aspectos más importantes para los pensionistas según han acordado Gobierno y agentes sociales de cara a los próximos años:
- Garantiza el poder adquisitivo de la pensión contributiva.
- Vincula la revalorización anual de las pensiones con la variación interanual media del IPC del año anterior. Además, si el resultado fuese negativo, la cuantía de la pensión no variará.
Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, CCOO y UGT han lanzado un comunicado conjunto celebrando la supresión de la reforma de pensiones del año 2013. Según el criterio de ambos sindicatos, «se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados».
Entre otras cosas, el acuerdo sobre la reforma de pensiones garantiza el papel del Estado como garante público del sistema de pensiones. En este sentido, se incluye una cláusula en la Ley General de la Seguridad Social por la cual cada año se llevará a cabo una transferencia desde los Presupuestos Generales del Estado de aproximadamente un 2% del PIB (21.000 millones de euros).
Jubilación anticipada
Por otra parte, la nueva reforma de pensiones también establece una serie de medidas destinadas a una revisión del modelo de jubilación anticipada actual en España. Algunos de los aspectos más llamativos es que se reducirán de forma general los coeficientes reductores; se amplían los derechos de jubilación en varias modalidades y se otorga mayor equidad a las reglas de jubilación anticipada.
Otro tema importante de la reforma de pensión impulsada por José Luis Escrivá es reforzar el sistema de incentivos para garantizar y fomentar la adecuación voluntaria a la edad efectiva y legal de jubilación. Aquí entran los incentivos al retraso en la jubilación.
Además, es necesario resaltar una lista de medidas recogidas en esta primera pata de la reforma de pensiones, aprobadas por el Gobierno de España y los agentes sociales:
- Equiparación de la pensión de viudedad para las parejas de hecho.
- Extensión del derecho a cotización vinculados a estudios universitarios o formación profesional.
- Mejora de convenios especiales de cuidadores familiares de personas en situación de dependencia.
Finalmente, este principio de acuerdo se aprobará el martes 6 de julio, después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lo ratifique.