Los ronquidos pueden desembocar en ictus, infartos y en cáncer

El organismo de personas que sufren apnea del sueño afronta la misma situación delicada que desemboca en este tipo de enfermedades

Hombre roncando

Foto de personas creado por jcomp - www.freepik.es

Todos conocemos a alguien que emite ese sonido molesto cuando duerme, e incluso nosotros mismos, aunque no nos demos cuenta, lo ofrecemos. Pues bien, esta “melodía nocturna” puede ser síntoma de apnea del sueño, una enfermedad que puede favorecer la aparición de enfermedades mortales, como el infarto de corazón, el ictus e incluso algunos tipos de cáncer, tal y como informa el especialista alavés Carlos Egea, miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) al diario El Correo.

Los ronquidos son un fenómeno que se suele dar cuando se duerme bocarriba, aunque, en ciertas ocasiones se da en cualquier posición. El sonido se produce por la vibración del llamado paladar blando por efecto del aire que se respira por la boca al dormir de forma relajada.

La relación de los ronquidos con los infartos de corazón, es fácil de imaginar, ya que un gran porcentaje de las personas roncadoras lo son por obesidad o problemas con el alcohol. Ahora bien, la falta de aire en la que puede desembocar la producción de estos sonidos pueden acabar por provocar taquicardias, hipertensión y ansiedad.

El riesgo de cáncer tiene una explicación muy parecida, aunque a priori parezca más dificultoso relacionar este tipo de enfermedad con la apnea del sueño. Durante la apnea, se producen subidas y bajadas de oxígeno que pueden acabar por provocar un daño celular.

Por este motivo, Carlos Egea durante la entrevista realizada a El Correo, recomienda consultarlo con nuestro médico, ya que hay soluciones para evitar el riesgo de que se produzcan este tipo de enfermedades.

Salir de la versión móvil