Connect with us

Salud

Los probióticos pueden prevenir la osteoporosis en mujeres mayores

Esta afirmación se ha podido comprobar gracias a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia)

Publicado

el

El conusumo de probióticos pueden ayudar a las mujeres mayores a evitar hasta un 50% la pérdida ósea, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Según han asegurado los científicos: «hoy en día se administran medicamentos efectivos para tratar la osteoporosis, pero debido a que la fragilidad ósea raramente se detecta antes de la primera fractura, por lo que existe una necesidad apremiante de encontrar tratamientos preventivos».

En el trabajo, publicado en el ‘Journal of Internal Medicine’, se analizaron a 90 mujeres mayores con una media de 76 años, a quienes se le suministró polvo que contenía bacterias promotoras de salud, o un placebo, durante todos los días del año. Así ni las participantes ni los investigadores sabían quién había recibido el probiótico.

Tras más de un año, se midió la pérdida ósea de las mujeres en las rodillas, comparándose con las mediciones obtenidas al principio del estudio. De esta manera, se observó que las que habían tomado el probiótico sólo habían perdido la mitad de hueso, en comparación con las que habían recibido placebo.

«Las mujeres mayores son el grupo más vulnerable de la osteoporosis y las fracturas. El hecho de que hayamos podido demostrar que el tratamiento con probióticos puede evitar la pérdida ósea representa un cambio de paradigma. Por tanto, los probióticos pueden ser una manera efectiva y segura de prevenir la aparición de osteoporosis en muchas personas mayores en el futuro», terminaban los investigadores.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Actualidad

NC1, el fármaco español para «recuperar sensibilidad y esfínteres a lesionados medulares»

El NC1 es un medicamento que elaborado a partir de las células del paciente y que está pensado para tratar a personas con lesiones medulares

Publicado

el

silla de ruedas

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las autonomías para administrar la primera terapia avanzada desarrollada por completo en un hospital público.

Este fármaco se conoce como NC1, un «medicamento vivo» que se elabora a partir de las células del propio paciente, tal y como ha informado ABC para tratar a las personas con lesiones medulares.

Es importante reseñar que esta terapia no cura la lesión medular. Sin embargo, los pacientes que realicen este tratamiento experimentarán una mejoría. Recuperar sensibilidad mejoran la rigidez muscular, recuperan el control de sus esfínteres y ganan autonomía, son algunos de los aspectos que se mejorarían.

Primer fármaco de producción no industrial con sello español

El NC1 se ha convertido en el primer fármaco con sello español de producción no industrial. El medicamento ya contaba con la luz verde de la Agencia Española del Medicamento como nos hicimos eco en marzo.

A pesar de que desde el pasado 1 de octubre se incluyó el NC1 en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud, aún no había llegado a los pacientes. Faltaba un último paso, que la Sanidad estableciera un precio para empezar a utilizar el medicamento.

Este paso lo dio la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, al comprometerse a agilizar el proceso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

El precio aún está por determinar, pero se trabaja con una cifra previa de unos 15.000 euros por el NC1, según ha podido saber ABC.

Un medicamento desarrollado en Madrid

El fármaco NC1 se ha desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. A la cabeza de dicho trabajo aparece el neurocirujano Javier Vaquero, quien ha liderado a un equipo que ha trabajado más de veinte años para conseguir el resultado.

Los resultados de los ensayos ha proporcionado buenos resultados y abre la posibilidad a las personas que tienen una lesión medular a mejorar su calidad de vida.

Un proyecto terapéutico con más de 20 años, dirigido por el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía, desarrollan un medicamento que se fabrica con células madre Mesenquimales de la médula ósea del paciente, los cuales se cultivan y multiplican en una sala blanca, con extraordinarias condiciones de seguridad y aislamiento, para evitar cualquier contaminación. Cuando se consiguen millones de células, se inyectan en la propia lesión del paciente. Los resultados están publicados y son inéditos en Europa, e incluso en el mundo. Los pacientes recuperan movilidad, equilibrio, sensibilidad, e incluso los que están en silla de ruedas, son capaces de incorporarse con muletas.

 

Continue Leyendo

Salud

Sanidad financiará la pastilla preventiva del sida (VIH) tras probarse su «eficacia» en otros países

La combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH fue aprobada en España en 2016.

Publicado

el

profilaxis pre exposición
Profilaxis pre exposición | Foto: gesida

Después de comprobarse su «eficacia» en otros países, la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad ha acordado la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP), conocida como pastilla preventiva del sida. Así lo ha corroborado la directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

«Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública. Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando. Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH», ha afirmado Del Amo.

No ha sido hasta ahora, cuando se va a financiar públicamente la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH que fue aprobada en España en 2016.

La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha recordado el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad en la implementación del Pacto social para la no discriminación asociada al VIH, que fue presentado el 27 de noviembre de 2018. Unas de las medidas de este pacto, es la lucha contra la exclusión y el estigma asociado a la infección por VIH.

Julia del Almo ha destacado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros para modificar los cuadros de exclusión a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para admitir a personas seropositivas y otras patologías como, diabetes, celiaquía o psoriasis.

Así mismo, ha destacado las acciones con el IMSERSO encaminadas a eliminar las barreras de acceso de las personas de la tercera edad con VIH a centros residenciales.

La aprobación de la PrEP no es la única estrategia preventiva planteada desde el Ministerio de Sanidad para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH y la hepatitis C, también han fomentado campañas para el uso del preservativo, sobre todo entre la población joven.

Continue Leyendo

Actualidad

España aporta 1 de cada 3 donantes en asistolia de la Unión Europea

El pasado año, el 28% de las donaciones en España fueron en asistolia, frente al 15,7% que se contabilizaron en la UE

Publicado

el

La donación en asistolia, o donación tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, está cada vez más asentada en España y se ha convertido en la principal vía de expansión de la donación de órganos.

El pasado año, el 28% de las donaciones en España lo fueron de este tipo, frente al 15,7% que se contabilizaron en la UE, con lo que prácticamente nuestro país duplica la media europea.

España también lidera los registros mundiales en donación en asistolia. El pasado año, nuestro país presentaba una tasa de 13.6 donantes en asistolia por millón de población (p.m.p), muy superior a otros países europeos como Países Bajos (9.6) o Reino Unido (9.3) y doblando los datos de EEUU (6.5) o de Australia (6.2).

Nuestro país se alza como voz autorizada en esta materia. De hecho, será Beatriz Dominguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien reflexione sobre la situación actual de la asistolia en Europa durante una conferencia que se celebrará este sábado en Londres con motivo de la vigésima edición del Día Europeo del Donante de Órganos.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy