Connect with us

Salud

Los adultos con parálisis cerebral tienen mayor riesgo de padecer enfermedades mentales

Un estudio concluye que es necesario mostrar más atención a la salud mental de este tipo de pacientes 

Publicado

el

Joven con parálisis cerebral en un jardín
Imagen Archivo

Un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha dado como resultado que los adultos con parálisis cerebral tienen un elevado porcentaje de trastornos de salud mental en comparación a la población general.

Publicidad

Los investigadores examinaron los datos de reclamaciones de seguro para adultos, tanto con parálisis cerebral como sin la afección, y si el individuo tenía un trastorno de salud mental.

El equipo de investigación encontró que los adultos varones con parálisis cerebral tenían una mayor prevalencia de trastornos esquizofrénicos que aquellos sin la enfermedad (2,8% frente a 0,7%), trastornos afectivos del estado de ánimo (19,5% frente a 8,1%), trastornos de ansiedad (19,5% frente a 11,1%) y trastornos de la personalidad y comportamiento (1,2% frente a 0,3%).

Una investigación centrada en la infancia

El autor principal de esta investigación es el Doctor Daniel Whitney, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Annals os Internal Medicine’. «Gran parte de la investigación sobre la parálisis cerebral se centra en la infancia. Sin embargo, con los avances modernos en el tratamiento, muchos de estos niños crecen hasta convertirse en adultos».

«Desafortunadamente, se sabe mucho menos sobre la salud y el cuidado clínico necesario para promover un envejecimiento saludable a lo largo de la vida adulta para esta población de pacientes», comenta Daniel Whitney.

Las pacientes mujeres con parálisis cerebral también mostraron una prevalencia similar o mayor de esos trastornos de salud mental en comparación con sus contrapartes femeninas.

Los investigadores encontraron una excepción: «Los hombres adultos con parálisis cerebral exhibían tasas más altas de alcohol y/o trastornos relacionados con los opiáceos en comparación con sus contrapartes masculinas, mientras que las mujeres con parálisis cerebral no exhibían tasas más altas de estos trastornos en comparación con sus contrapartes femeninas».

La investigación demuestra definitivamente la necesidad de centrarse más en el cuidado de la salud mental de los adultos con parálisis cerebral: «Los médicos que atienden a adultos con parálisis cerebral deben ser conscientes de la mayor prevalencia de trastornos de salud mental en esta población de pacientes. Esperamos que este estudio resalte la necesidad de mejorar los exámenes de salud mental y el acceso a los servicios y recursos de salud mental para estos pacientes».

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Lanzan una alerta sanitaria internacional por una nueva marca de cárnica afectada por listeria

FACUA considera «inconcebible» que vuelve a ocurrir un caso de listeria después de «dos meses del estallido del caso Magrudis»

Publicado

el

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha anunciado una alerta internacional por Listeria en una marca cárnica alemana. Pero FACUA-Consumidores en Acción advierte de que en realidad la orden de retirada del mercado afecta más de 25 marcas de empresas de distintos países que comercializan, entre otros, productos del mismo fabricante alemán».

FACUA considera «inconcebible que a sólo dos meses del estallido del caso Magrudis, el organismo del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar Social haya podido repetir errores de bulto e incurrido en una desastrosa comunicación de una alerta alimentaria a nivel mundial que ha provocado ya varias víctimas mortales».

En un escueto comunicado, la Aesan ha publicado que la orden de retirada del mercado afecta a los productos de la «marca Wilke». En realidad, se trata de todos los elaborados por el fabricante de productos y derivados cárnicos Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren, que suministra a numerosas empresas nivel internacional.

FACUA ha tenido conocimiento de que entre ellas «está la española Casa Westfalia, con sede en Vulpellac (Girona), que hasta la fecha no ha incluido en su web ninguna información sobre la alerta».

La información publicada el pasado 18 de octubre en la web de la Aesan no aclara cuáles son las marcas bajo las que se comercializan productos del citado fabricante. Tampoco muestra imágenes ni facilita un listado de los establecimientos de los que tiene constancia que los han puesto a la venta en España, lo que dificulta a los consumidores identificarlos y conocer si pueden sufrir intoxicación por listerioris -los síntomas aparecen hasta más de dos meses después del consumo-.

FACUA ha tenido conocimiento de que «determinados productos fabricados por Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren están siendo objeto de la retirada del mercado en España desde al menos el pasado 2 de octubre, 16 días antes de que la Aesan hiciese pública la alerta». En este sentido, la asociación espera que el Ministerio aclare cuándo tuvo conocimiento de la alerta lanzada por las autoridades sanitarias de Alemania.

En su comunicado, la Aesan indica que tienen orden de retirada «todos los productos de la marca Wilke fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado». Sin embargo, no aclara de qué productos se trata.

Lo que sí ha indicado la Agencia es que «los productos en cuestión están claramente identificados mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases». Se trata de un código que identifica al fabricante en distintas marcas comercializadas en numerosos países, si bien es importante tener en cuenta que en los productos no aparece necesariamente, o no lo hace de forma destacada, el logotipo de Wilke Waldecker o su nombre.

El 2 de octubre, la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria del gobierno alemán hizo pública la alerta en su página web y ha ido incorporando distintas actualizaciones para facilitar la lista con las marcas y productos afectados por la alerta.

Así, el 11 de octubre publicó un documento donde aparecen más de 25 marcas, si bien aclara que la orden de retirada sólo afecta a los productos de las mismas que incluyan en su etiquetado la identificación del fabricante alemán, «DE EV 203 EG».

El organismo gubernamental alemán aclara que el listado que maneja no es necesariamente completo y que lo ampliará en el transcurso de la investigación. Las marcas que venían comercializando productos fabricados por Wilke Waldecker y que la Oficina Federal alemana ha dado a conocer hasta la fecha, mostrando sus logotipos y señas de identidad visual en su web, son:

  • Haus am Eichfeld
  • Metro Chef
  • Servisa
  • Pickosta
  • Esskultur / Sander Gourmet
  • Rohloff Fleischmanufaktur
  • Schnittpunkt
  • Korbach
  • Aro (marca de los establecimientos Makro/Metro)
  • Findt
  • Domino (no confundir con la cadena de pizzerías Domino’s)
  • Wilke
  • Cock’s Vleeswaren
  • Arasco
  • Omaco
  • Delikrydret
  • Patissa
  • La Mila
  • G & P
  • Afmo
  • Bäko
  • Aleksa
  • La Roya
  • Vom Bauernland
  • La Persa
  • Wilbi
  • Casa Westfalia
  • Meatmaxx
  • Yayla
Se repiten errores

FACUA considera «inconcebible que dos meses después de la alerta por Listeria en los productos del entramado empresarial Magrudis, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social siga sin aprender de sus errores e incurra en carencias similares en la comunicación a los consumidores».

En el caso de los productos La Mechá, «Sanidad tardó cuatro días en aclarar que se trataba de una alerta nacional y no sólo en Andalucía. Cuatro días que la web de la Aesan estuvo sin publicar información alguna sobre el caso, que ha provocado varias víctimas mortales, interrupciones de embarazos y partos prematuros».

Además, cuando trascendió que el fabricante de los productos La Mechá también elaboraba carne mechada para otra empresa -Comercial Martínez León- sin que figurase ninguna marca en sus envases, la web de la Aesan no mostró ninguna imagen de estos productos para facilitar su identificación hasta que FACUA reclamó públicamente que facilitara esta información.

Continue Leyendo

Actualidad

Sanidad financiará los medicamentos Orkambi y Symkevi para la Fibrosis Quística

Sanidad y Vertex llegan finalmente a un acuerdo para la financiación de los medicamento

Publicado

el

Medicamentos symkevi y orkambi
Medicamentos symkevi y orkambi

Representantes de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) han mantenido esta tarde, en el Ministerio de Sanidad, una reunión con la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Excma. Sra. Dña. Mª Luisa Carcedo y la Directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Sra. Patricia Lacruz Gimeno, donde les han comunicado personalmente el acuerdo alcanzado con el laboratorio Vertex Pharmaceuticals para la financiación de los fármacos Orkambi, Symkevi y Kalydeco, que estarán disponibles a partir del próximo 1 de noviembre.

En el caso de Orkambi se ha autorizado la indicación para niños de 6 a 11 años (ambos inclusive) con dos copias de la mutación F508del. Y en el caso de Symkevi se ha autorizado su uso para personas a partir de 12 años con dos copias de la mutación F508del, así como personas con una sola copia F508del más una de las siguientes 14 mutaciones de función residual: P67L, R117C, L206W, R352Q, A455E, D579G, 711 + 3A → G, S945L, S977F, R1070W, D1152H, 2789 + 5G → A, 3272-26A → G, y 3849 + 10kbC → T.

Esta decisión se tomó en la última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, celebrada el pasado 30 de septiembre y, a diferencia de las anteriores resoluciones, ha contado con la aceptación por parte del laboratorio Vertex.

A la reunión han acudido Blanca Ruiz (presidenta de la FEFQ), Cristina Simal (secretaria), Juan Da Silva y Fernando Moreno (ambos vicepresidentes), quienes se han mostrado realmente emocionados al recibir la noticia, después de tantos años de lucha por el acceso a estos medicamentos.

“Después de casi 4 años de espera para que se llegara a un acuerdo, hoy es un día muy importante para nosotros y para mí el más feliz de mi presidencia. El fin de la Federación es favorecer que las personas con Fibrosis Quística tengan una buena calidad de vida y luchar por sus derechos, entre ellos el de tener acceso a los mejores tratamientos disponibles. Hoy se ha conseguido uno de esos objetivos. Sólo esperamos que la disponibilidad de estos tratamientos en los hospitales sea lo más temprana posible”, ha declarado Blanca Ruiz, presidenta de la FEFQ.

“Es una gran noticia. Desbloquear esta situación va a ayudar a que muchas personas en España puedan verse beneficiadas con estas medicaciones. Confiamos que ahora las comunidades autónomas agilicen los trámites para que los tratamientos lleguen a las personas con Fibrosis Quística cuanto antes y puedan mejorar su calidad de vida de la misma forma que a mi hija, a la que le ha cambiado la vida radicalmente desde que lo toma por uso compasivo hace más de 3 años. Además, esperamos que la experiencia en resolver esta financiación sirva para agilizar la llegada de los siguientes medicamentos que están a punto de aprobarse y que vienen para beneficiar a un grupo más amplio de personas. Hoy cogemos fuerza para seguir defendiendo el acceso al mejor tratamiento”, ha expresado Juan Da Silva, vicepresidente de la FEFQ.

“El acceso a estas medicaciones va a suponer un salto cualitativo en la salud de aquellos que puedan tomarlas. Nuestra alegría y la de nuestras familias es inmensa. Sé, por mi propia experiencia tomando Symkevi, que hay un antes y un después. Y me alegro de que por fin nos den lo que nos corresponde”, ha declarado Cristina Simal, secretaria de la FEFQ.

“La emoción es inmensa. Sólo pensar que a partir de este momento las personas con FQ van a tener la oportunidad de vivir su vida de una forma totalmente diferente a como la vivimos los de anteriores generaciones, con una oportunidad y esperanza totalmente diferentes, nos sirve casi como una inyección de mejora para todos. Hoy se hace historia al hablar de la Fibrosis Quística”, señala Fernando Moreno, vicepresidente de la FEFQ.

Desde la Federación Española de Fibrosis Quística queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Farmacia y a la Agencia Española del Medicamento por su trabajo y dedicación durante todo este tiempo para que este acuerdo saliera adelante, así como a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y al laboratorio Vertex por su buena disposición en dichas negociaciones. Al Senado por apoyar de forma unánime la financiación de estos medicamentos, al Defensor del Pueblo y a todas las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas por ser sensibles, apoyarnos y ayudarnos a conseguir la financiación de los medicamentos. También a los medios de comunicación que nos han permitido visibilizar esta reivindicación a la sociedad, mostrando la problemática a la que se enfrentan miles de personas con Fibrosis Quística y por qué era tan importante este acuerdo de financiación que por fin permitirá el acceso a unos fármacos que frenan el deterioro que produce la enfermedad.

Pero, especialmente, queremos dar las gracias a todos los que han formado parte de esta lucha: principalmente a las asociaciones de Fibrosis Quística de todas las comunidades autónomas que forman parte de la FEFQ, a la Sociedad Médico-Científica Española de FQ, a las fundaciones y entidades de Fibrosis Quística, salud, discapacidad y enfermedades minoritarias y crónicas que tanto nos han apoyado, a las plataformas e iniciativas individuales y, por supuesto, a las personas con Fibrosis Quística, familiares y amigos, sin los cuales nada de esto habría sido posible.

Gracias a todos por estar unidos, por no rendiros, por salir a la calle a reclamar el derecho a la salud y por el trabajo de todos estos años que por fin ha dado sus frutos. ¡¡¡GRACIAS!!!

Una vez aprobada la financiación de los medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y siendo una aprobación vinculante, solicitamos a todas las comunidades autónomasque faciliten lo antes posible estas medicaciones para que los pacientes de toda España puedan beneficiarse según su estado y siguiendo criterio médico farmacéutico.

Continue Leyendo

Actualidad

Amancio Ortega dona 46,5 millones para equipos de alta tecnología contra el cáncer

El dueño de Inditex ha financiado 23 equipos de alta tecnología para luchar contra el cáncer en la Sanidad de la Comunidad de Madrid

Publicado

el

La sanidad madrileña está de enhorabuena.  A finales de 2019 contará con 18 nuevos equipos de última generación en la lucha contra el cáncer de los 23 contemplados para los hospitales de la región.

La previsión de la Consejería de Sanidad es los cincos restantes entren en funcionamiento entre principios y mediados del año que viene.

De hecho, ya están funcionando ocho de estos equipos y los otros 10 entrarán en funcionamiento en lo que queda de 2019, una vez que se completen las obras de instalación necesarias y las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esa decena de equipos se ubican en el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Hospital de La Paz, el Clínico San Carlos, el Hospital de Fuenlabrada y el Puerta del Hierro.

Concretamente, se tratan en global de 13 aceleradores lineales de altas prestaciones y de prestaciones especiales, cinco equipos de diagnóstico por imagen (una resonancia magnética, un PET y tres TAC-4D) y cinco equipos de tratamiento (cuatro braquiterapias de alta tasa y un planificador de alta tasa de próstata con braquiterapia electrónica).

De los 13 aceleradores, uno de ellos es un «novedoso» sistema de radioterapia guiado por resonancia magnética de alto campo, el primero de España, que se instalará en La Paz cuyo coste es de 9 millones de euros. Y otro de los aceleradores, que se instalará en el Ramón y Cajal, dispone de un brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia, adquirido por 4,1 millones de euros.

La previsión de la Consejería de Sanidad es que a finales de año estén en funcionamiento 18 de los equipos y otros cincos restantes entre principios y mediados del año que viene.

Con la incorporación del nuevo acelerador, el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital de Fuenlabrada dispone de tres aceleradores en funcionamiento en horario de atención ininterrumpido de 8 a 22 horas, de lunes a viernes.

El número de pacientes tratados en el nuevo acelerador estará en torno a los 65-70 al día, variando dicho numero en función de la complejidad de la técnica de radioterapia externa empleada.

Continue Leyendo
Publicidad

Lo más leído hoy