Loles López: «La Renta Mínima ayuda a todas las familias que deja fuera el Ingreso Mínimo Vital»

Desde la Junta de Andalucía buscan compensar a las familias vulnerables que deja fuera el Ingreso Mínimo Vital con la Renta Mínima

Desde la Junta de Andalucía destacan que la Renta Mínima andaluza "ayuda a todas las familias que deja fuera el Ingreso Mínimo Vital"

La Junta de Andalucía ha explicado la importancia de la Renta Mínima. Una ayuda que según Loles López «ayuda a todas las familias que deja fuera el Ingreso Mínimo Vital«. En este sentido, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha comparecido a petición propia, en el Parlamento andaluz para explicar el nuevo decreto que regula la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, conocida como Rmisa.

Esta «ayuda a todas las familias que deja fuera el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno central». Esta prestación acoge a una media de 6.500 familias vulnerables en la comunidad autónoma. Por todo ello, se ha elaborado «en tiempo récord» para dar una respuesta «lo antes posible» a los andaluces que más lo necesitan.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ya había ha convalidado el decreto ley que regula la Rmisa, pero la consejera ha solicitado comparecer en el Parlamento para el debate conjunto de este decreto ley. Todo ello con el fin de dar una mayor difusión entre los grupos políticos del nuevo decreto al objeto de que conozcan de manera exhaustiva y detallada los pormenores de esta norma. Desde la Junta lo han calificado de «muy necesaria» para la población en situación de pobreza en Andalucía.

Así, la convalidación tuvo lugar el pasado 11 de enero después de que el Consejo de Gobierno aprobara el pasado 20 de diciembre de 2022 este cambio normativo realizado para poder atender a las familias andaluzas más vulnerables debido al aumento del coste de la vida y l alza de los precios.

Ventajas para obtener la Renta Mínima

En su intervención parlamentaria, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado las ventajas que suponen este cambio normativo ya que se consigue incrementar una media del 45 por ciento la renta mínima, al tiempo que se evitan desigualdades entre las familias que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la prestación andaluza y se da cobertura a aquellas que quedan fuera del IMV.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan cuales son las CCAA en el que más familias reciben el Ingreso Mínimo Vital
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalan cuales son las CCAA en el que más familias reciben el Ingreso Mínimo Vital | AdobeStock

«La lucha contra la pobreza es un objetivo prioritario del Gobierno andaluz», ha continuado la consejera, que ha explicado que la incompatibilidad de la prestación autonómica con la estatal hizo necesario replantear el escenario de la cobertura proporcionada por la Junta. «El Gobierno de Andalucía está reforzando los instrumentos con los que cuenta para dar una respuesta rápida y ayudar a las familias que peor lo están pasando», ha remarcado López.

La cuantía máxima de la Rmisa es de 1.173 euros

En concreto, la cuantía de la Rmisa aumenta un 45 por ciento de media. Así, la prestación base para cualquier persona sola que la solicite tras su entrada en vigor sube de los 451 euros actuales hasta los 533 euros. Además, a esta cantidad se suma un 30 por ciento por cada miembro de la unidad familiar y, en el caso de ser familias monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22 por ciento, del que también dispondrán aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad. La cuantía máxima de la Rmisa pasa de los 839 a los 1.173 euros.

«Como ven, los casos de mayor necesidad son los que tendrán una mayor subida. De hecho, una pareja con tres hijos con la actual Rmisa venía percibiendo 683 euros y a partir de este mes de enero de 2023 recibirá 1.173 euros, lo que supone un 72% más», ha subrayado la consejera. Además, ha incidido en la apuesta por proteger a las familias y a los menores a cargo de las mismas.

«Lo importante es que reciba su prestación»

De hecho, la consejera ha recordado que el Anteproyecto de Ley del Ingreso por la Infancia y la Inclusión en Andalucía (IPII) incluía una subida por cada miembro de la unidad familiar de un diez por ciento que ahora se eleva al 30, siendo también del diez por ciento para familias monoparentales o con algún miembro con discapacidad y en la Rmisa se establece el complemento en el 22 por ciento.

Ingreso Mínimo Vital en 2023./ Foto de Canva

Por ello, la consejera ha defendido la importancia de actuar con celeridad. Además ha explicado que eso llevó al Gobierno andaluz a optar por la modificación del decreto ley para agilizar tiempos y evitar toda la demora que conlleva la aprobación de una ley.

«A la familia le da igual si es una ley o un decreto porque lo importante es que reciba su prestación», ha sostenido Loles López, que ha hecho hincapié en que «no es el nombre de la prestación sino la respuesta a la necesidad y que esta sea rápida y eficaz». Los casos con mayor necesidad son los que tendrán una mayor subida, y como ha enfatizado la titular de Inclusión Social, todas las familias excluidas del Ingreso Mínimo Vital quedarán protegidas por la Renta

Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa)

Así, se permite la compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital a las familias que pasen por una situación de urgencia o emergencia social. Por ejemplo los casos de mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual, por enfermedad o accidente grave. Otro caso son los casos de pérdida de la vivienda habitual. Otro colectivo que será atendido con la Rmisa es el de personas que están en trámite de protección internacional. Es decir, las personas que, por ejemplo, están esperando el reconocimiento de asilo. De este modo, una de las principales mejoras de este decreto es la atención prioritaria que se da a los casos de urgencia y emergencia.

En esta misma línea, la consejera ha incidido en que con este decreto ley se da protección a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo aquellas personas con edades comprendida entre los 18 y 22 años que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%. O cuando tengan a cargo a una persona con discapacidad. Aquí se incluye situaciones de tutela o acogimiento familiar, así como contempla a aquellas personas con 16 o 17 años emancipadas y que tengan a cargo a una persona con discapacidad.

Diferencias con el IMV

Así, el Ingreso Mínimo Vital ha tenido siete modificaciones en tan solo dos años y medio. Por lo que se hacía necesario una solución para compatibilizar, en algunos casos, y completar, en otros, la prestación estatal con la autonómica.

Además, con esta medida se busca poner fin a los reintegros que se producen por el solapamiento de ambas prestaciones. Y es que, las constantes revisiones del Ingreso Mínimo Vital y la falta de respuesta del Gobierno de España a la propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la cogestión del IMV, hacen que cobrar ambas ayudas deriven en pagos indebidos. Con esta situación, la administración regional está obligada a reclamar a las familias.

Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

«No tendríamos que reclamar que devolviesen fondos si nos dejasen gestionar el Ingreso Mínimo Vital. Como ya ocurre en el País Vasco o Navarra o como ya ha solicitado también Cataluña», ha señalado la titular de Inclusión Social. Además ha remarcado que «el Gobierno de Juanma Moreno es el que sale al final a proteger a las familias».

Objetivos de la Rmisa

Entre otros objetivos de la Rmisa, se encuentra:

Este complemento al Ingreso Mínimo Vital se aplicará a partir del mes de julio. Todo ello una vez la administración regional disponga de los datos definitivos de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Y es que se tiene en cuenta las variaciones en su cuantía que se producen durante el año.

Renta Mínima de Inserción de la Junta de Andalucía | CANVA

De este modo, ante el complejo escenario socioeconómico actual y la situación de vulnerabilidad de muchas familias, la consejera ha explicado que la Rmisa tiene en cuenta «no la renta del año anterior de la persona, como ocurre con el Ingreso Mínimo Vital, sino el momento actual en el que se encuentra». Y es que su coyuntura y escenario puede variar y se trata de buscar soluciones accesibles a los ciudadanos y ciudadanas.

Este decreto permite, además, adoptar medidas para facilitar:

Por todo ello Loles López destaca que la Renta Mínima andaluza «ayuda a todas las familias que deja fuera el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno».

Salir de la versión móvil