Hace un par de meses, Google anunció que muy pronto todos los usuarios podrían disfrutar de la posibilidad de hacer llamadas de voz y videollamadas desde la propia aplicación de Gmail sin tener que recurrir a una URL. Ahora, unos meses después, esta opción ha comenzado a llegar a todos los usuarios y ya está disponible desde Google Chat, dentro de Gmail.
Hasta ahora, cuando queríamos hacer una videollamada con uno de nuestros contactos a través de la app de Gmail, esta enviaba un enlace a una videollamada a través de Google Meet. Con este nuevo reajuste, podremos hacer llamadas de voz y videollamadas sin con contactos individuales sin tener que recurrir a invitaciones.
En la parte superior de cada chat, Google ha incluido dos botones; uno para llamadas de voz, otro para videollamadas. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, la llamada arrancará, sin tener que esperar a que la otra persona clique en el link de la invitación. Eso sí, como decimos, este sistema solo funcionará con las llamadas que se hagan entre dos individuos; no funcionará en las llamadas grupales.
Es un pequeño añadido que no va a revolucionar el uso que hacemos de Gmail, pero que sí que puede ayudar a unificar aún más nuestro centro de comunicaciones personales o laborales, algo que sin duda interesa a Google. De hecho, si a partir de ahora comenzamos una videollamada desde la app de Google Chat, esta nos redirigirá directamente a Gmail.
Así, la bandeja de entrada de nuestro correo pasa a ser una de las cuatro pestañas con las que contamos en Gmail. Al correo electrónico, tendremos que sumar la pestaña de Chats, Espacios y en un futuro a corto plazo, también la de Meet.
Durante la conversación, las llamadas activas se mostrarán en la parte superior de la pantalla, a través de una barra azul. Como suele ser habitual en cualquiera de estos servicios, también podremos ver el nombre del contacto y la duración actual de la llamada. Si tenemos alguna llamada perdida, esta se mostrará en nuestro char con un icono rojo, tal y como ocurre en el dialer de nuestro teléfono.
Las videollamadas en Gmail, ya disponibles
Esta opción pronto estará disponible para cualquier tipo de usuarios, tanto los individuales como aquellos que usen el servicio de Google Workspace, la G Suite y otro tipo de cuentas de empresas. Tampoco habrá discriminación entre los usuarios de Android o iOS. La compañía con sede en Mountain View se ha dado un plazo de unos 15 días para que esta función llegue a todos sus usuarios.
Esta inclusión se enmarca dentro de una política de pequeños añadidos que está ofreciendo Google en las últimas semanas. Hace tan solo unos días la compañía del buscador anunció que permitiría actualizar la Play Store de manera mucho más sencilla por parte de los usuarios. Además, Google también anunció la llegada de nuevos widgets, mayores opciones de seguridad e incluso la posibilidad de abrir nuestro coche directamente con nuestro smartphone.