El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso de apelación presentado por la acusación particular contra la sentencia absolutoria de un hombre acusado de abusar sexualmente de una amiga menor de su hijastra, 17 años menor que él y con una discapacidad del 33%.
Según recoge la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA ha desestimado el recurso de apelación y confirma la sentencia absolutoria dictada el 24 de enero de 2020 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva.
De este modo, recoge que «la incapacidad intelectual de la entonces menor no implica una incapacidad de autodeterminarse en el ámbito sexual«.
Así, pese a la discapacidad intelectual que tiene reconocida, la menor no presenta «trastornos psicopatológicos que le impidan emitir juicios acertados de la realidad y los acontecimientos» y tiene «un vocabulario acorde a lo esperado a su edad y experiencia».
Además, considera que no puede afirmarse tampoco, que la sola diferencia notable de edad (17 años) dé lugar a una relación de superioridad con la menor de la que se prevaliera el acusado y todo ello, además, «partiendo de la hipótesis de que el acusado realmente realizara con ella los actos sexuales que esta relata cosa que, la sentencia no declara probada».
En esta misma línea, apunta que lo que se declara probado es que la menor con discapacidad «narró a su hermana» una serie de actos sexuales con el acusado, no que esos actos sexuales tuvieran lugar efectivamente.
¿Qué es la discapacidad?
La discapacidad es la condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia (física, mental, intelectual o sensorial) que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
Una discapacidad es una condición que hace que una persona tiene dificultades para desarrollar sus tareas cotidianas y corrientes que, al resto de individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.
En los últimos tiempos, la discapacidad se está considerando desde una perspectiva de derechos humanos. El objetivo, entonces, pasó a ser la integración de estas personas en la sociedad, facilitando esto a partir de la idea de accesibilidad.
Dentro de la accesibilidad se contempla la adecuación de entornos y dispositivos para que las personas con discapacidad puedan usarlos de la misma manera que el resto.
Para ello se necesita considerar ciertos aspectos técnicos que reduzcan las barreras para quienes sufren de alguna discapacidad (como rampas para las personas que se movilizan en sillas de ruedas o semáforos con sonido para los no videntes).