La pandemia del Covid-19 ha provocado alteraciones en el funcionamiento de todos los sectores de la sociedad, incluido el laboral. Así, las nuevas realidades en torno al empleo pueden generar ciertas dudas a los trabajadores, especialmente si se encuentran cobrando por ERTE.
Con la llegada del verano, el Gobierno estima que comenzará a notarse de forma acuciante la recuperación económica, Algo que también provocará un aumento considerable del empleo en diversas regiones del país.
En esta tesitura se plantean varias dudas entre el sector de trabajadores que se encuentra bajo expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Y es que las importantes ofertas de empleo que aparecen en verano suponen una gran oportunidad laboral para muchas personas.
¿Es legal aceptar un empleo si estamos en ERTE?
Para muchas personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo puede resultar interesante trabar durante los meses de verano. Sin embargo, es necesario conocer si está posibilidad entra dentro de la legalidad.
Así, desde la asesoría jurídica de ‘Legálitas’ explican que es absolutamente legal que una persona acepte un trabajo cuando una persona se encuentre en situación de desempleo como consecuencia de un ERTE.
No obstante, aceptar un empleo cuanto se está en situación de ERTE conlleva una serie de consecuencias. En este caso, quedaría suspendida la prestación por desempleo cuando inicie la actividad laboral en verano por cuenta ajena. Podríamos hablar de típicos empleos de verano como camarero, socorrista o un trabajador de un supermercado.
Si bien, lo primero que hay que hacer al aceptar un empleo estando en situación de ERTE es comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el fin de no caer en una ilegalidad. Inmediatamente se dejaría de cobrar el ERTE para pasar a desempeñar una actividad laboral con jornada completa en verano.
Para buena noticia del trabajador, la prestación del ERTE únicamente quedaría suspendida. Es decir, una vez que finalice el empleo de verano volverá a reactivarse durante los 15 días posteriores en caso de que dicho ERTE continúe vigente con la primera empresa.
Empleo a tiempo parcial
No obstante, cuando el trabajador en ERTE acepta un empleo a tiempo parcial, la situación es bien diferente, En estos casos si que es posible compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, según el art. 11 del Real Decreto-ley 30/2020; siempre que el trabajador viniera afectando por un ERTE Covid.19.
Cuando ocurra esto, «no se aplicará deducción alguna la prestación de desempleo correspondiente a los trabajos a tiempo parcial que, en su caso, mantengan o adquieran posteriormente sus beneficiarios», afirman desde ‘Legálitas’.
Estas son algunas de las posibilidades con las que podría encontrarse un trabajador en ERTE durante el verano de 2021. Y es que en la delicada situación económica que atraviesa el país resulta complicado rechazar un nuevo empleo, aunque sea de carácter temporal.