Síguenos

Nacional

Le certifican el 44% de discapacidad después de morir

Publicado

el

Mano en el aro de una silla de ruedas
Propulsión silla de ruedas | Envato

Un vecino de Valencia de 75 años, recibió la amarga noticia de que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad que le obligó a permanecer inmóvil en una silla de ruedas durante gran parte de su vida. Tras un empeoro progresivo, su familia pidió la revisión de su situación de dependencia, pero, desgraciadamente, su fallecimiento llegó antes que la resolución.

Para la sorpresa de todos, la Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana, que dirige Mónica Oltra, en este mes de septiembre 2019, la familia ha recibido una carta en la que se le otorga al fallecido la discapacidad del 44%, aún sabiendo la situación de que él ya había perecido meses antes, en marzo de 2019.

El expediente de éste hombre se ha acabado cerrando con su defunción, por lo que la familia no puede pedir ningún tipo de indemnización. La carta de la Administración reconoce finalmente, postmortem, que sufría “limitación funcional de extremidades por osteoartrosis generalizada de etiología (causa de la enfermedad) generalizada” por lo que se le reconocía “un grado de discapacidad del 44%”.

En todo caso, se le seguía negando la necesidad de la ayuda de una tercera persona para que lo atendiera, como habían reclamado los familiares.

Asimismo, la familia se encuentra en proceso de estudio sobre si iniciarán un proceso judicial contra la Administración autonómica por haber “permitido la degradación de una persona hasta su muerte, sin ofrecerle la ayuda que le correspondía”.

La ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas , las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario.

La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy