Las personas con discapacidad y mayores, «atención prioritaria» ante los incendios

Usuarios de silla de ruedas junto a bomberos
Usuarios de silla de ruedas junto a bomberos | Archivo

Fundación ONCE celebró este jueves en Sevilla la primera jornada de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo CILIFO, (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía.

Su objetivo es contribuir a reducir los riesgos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos vulnerables ante un desastre natural.

Este encuentro se dirige a agentes orientados a la gestión de emergencias, así como a organizaciones y personas individuales que residen o disfrutan del entorno forestal.

Foto Mesa
Fundación ONCE

Se celebró en Sevilla, en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y contó con la presencia, entre otros, de Lourdes González, coordinadora del proyecto CILIFO en Fundación ONCE, y Natalí González, coordinadora de la actividad de sensibilización y técnico de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

En la jornada se explicó de forma práctica cómo actuar ante una emergencia en el entorno forestal, así como las técnicas para apoyar adecuadamente a personas con discapacidad. Por ejemplo, se aludió al guiado de personas ciegas en entornos complejos y a la comunicación con personas sordas. Además, se aportaron consejos orientados a potenciar la comunicación de emergencias mediante la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *