fbpx
Connect with us

Actualidad

Las personas con discapacidad, las grandes olvidadas del 11-M

Publicado

el

Tren destrozado tras el atentado

Se cumplen 15 años de aquel fatídico 11 de marzo en el que, los corazones de los españoles y del resto del mundo se encogieron por culpa de un atentado terrorista. Quince años después, las víctimas y sus familiares continúan con secuelas de lo ocurrido, las cuales les quedarán de por vida.

En esta línea, se encuentra la denuncia realizada por la Fundación Montemadrid en su página web, en la que utiliza testimonios reales de personas que han quedado con algún tipo de discapacidad provocada por el atentado.

Testimonio de Mónica Sánchez, secretaria de la junta directiva de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Aquella mañana de hace seis años se encontraba en el tren que explosionó cuando llegaba a la estación madrileña de Atocha. Por aquel entonces auxiliar administrativa y estaba embarazada. Despertó meses después y su vida había cambiado: el bebé no llegó a nacer y, como otras víctimas, sufría hipoacusia, una discapacidad que afecta al oído.

silla de ruedas karma

“Lo tienes que decir: yo con 34 años tengo una invalidez total, porque tuve la mala suerte de que me cogió el atentado del 11 de marzo y debido a eso me ocurre todo esto. Y, claro, ¿quién te va a contratar? Si va otra persona que no tiene esas dificultades y sabe lo que tú, le dan el puesto”.

“Yo tengo esa discapacidad y no me siento útil en la sociedad. ¿Con qué agravante? Con el estigma de que soy víctima de terrorismo. Tú naces sordo o coges una enfermedad de pequeño y es otra psicología distinta a la de despertarte un día de un coma y darte cuenta de que estás sorda y que además tu entorno no se habitúa”.

Testimonio de Raquel Gómez, víctima del 11-M el día de su boda

Raquel Gómez, víctima del 11-M el día de su boda. Los toreros dicen que las cornadas de espejo son aquellas que les recuerdan todos los días que una bestia quiso matarles. Raquel Gómez tiene 36 años y es una de las víctimas del 11-M con la que se cebó el parte médico.

Sufre la amputación de la pierna izquierda por encima de la rodilla, también tiene afectado el brazo izquierdo, se ha sometido a operaciones del oído izquierdo –aún le molestan los pitidos–. Tiene problemas de circulación en la pierna derecha porque perdió masa muscular en la explosión y por ello pasó tres veces por el quirófano.

“Y al pasarme esto me dieron la incapacidad permanente total. Y me saqué en Fremap un curso de informática, porque yo quería volver al trabajo, aunque no iba a hacer lo mismo. Me ofrecieron trabajar y duré 15 días. Tenía que coger el metro, el autobús y la depresión que no había tenido tras el atentado… Se me vino el mundo abajo cuando cogía el metro, y lo tuve que dejar”.

Ahora, que sabe lo que es una amputación, revindica más accesibilidad en los espacios públicos, “que arreglen un poco más las calles”. Es consciente que hace seis años perdió “un poco la independencia”, pero que ahora entiende “por qué la gente con problemas de movilidad se queja. La gente fue solidaria con el 11-M pero que sea solidaria con las personas con discapacidad”.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Día Mundial del Alzheimer

Publicado

el

Hombre con alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

El Alzheimer es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman o degeneren y mueran. Este trastorno es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente.

En este artículo vamos a hablar sobre las causas, síntomas, tratamientos y tipos de Alzheimer que se conocen hasta el momento.

Causas del Alzheimer

Este trastorno se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina, que es un neurotransmisor. Esto provoca un deterioro en el rendimiento de los circuitos del sistema cerebral.

Al tratarse de una alteración compleja, de causa desconocida, es muy difícil determinar qué persona va a desarrollar Alzheimer.

Son muchos los factores que pueden aumentar las probabilidades de tener esta patología, entre ellos destacamos:

  • Edad: el segmento de mayores de 60-65 años son los mas afectados, aunque también se da en menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80.
  • Sexo: las mujeres lo padecen con más frecuencia. Esto puede ser debido a que la esperanza de vida es mayor en este sexo.
  • Herencia familiar: representa a un 1% de todos los casos. A pesar de este dato, se estima que un 40% por ciento de los pacientes con Alzheimer presente antecedentes familiares.
  • Factor genético: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. Según las investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.
  • Factores medioambientales: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.

Síntomas 

En un principio, surgen pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, pero con el paso del tiempo, esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afectado, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir.

Síntomas neurológicos

La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria en sus diferentes tipos. Estos son los deterioros sufridos:

  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información.
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión.
  • Alteración en la capacidad de razonamiento.
  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
  • Apraxia: descontrol sobre los propios músculos, por ejemplo, incapacidad para abotonarse una camisa.
  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, incluso en lugares conocidos.
  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.
Continue Leyendo

Actualidad

Los pensionistas podrán contratar los viajes de Imserso en dos semanas

Los viajes de la temporada 2019/2020 comenzarán en la segunda quincena de octubre. Las personas beneficiarias podrán empezar a contratar sus viajes en dos semanas. La semana que viene, el Imserso remitirá una carta personalizada a cada persona beneficiaria donde le indicará la fecha exacta en que podrá hacer la reserva.

Publicado

el

Pasarela de madera hacia la playa

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) firmará el próximo lunes el contrato de adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social.

Sigue de esta forma los plazos establecidos por la ley de contratos públicos. El pasado 20 de agosto, el Imserso publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los tres lotes.

Se trata de las tres adjudicatarias que propuso el pasado 2 de agosto, tras la finalización del proceso de valoración:

  • Lote 1 (turismo costa peninsular): IBERIA LAE
  • Lote 2 (turismo costa insular): AVORIS HALCÓN
  • Lote 3 (turismo interior): AVORIS HALCÓN

Los pensionistas podrán empezar a contratar sus viajes en dos semanas. El Imserso remitirá a partir del lunes una carta personalizada a cada beneficiario donde le indicará la fecha exacta que se le asigna.

Los viajes de la temporada 2019/2020 empezarán a llevarse a cabo en la segunda quincena del mes de octubre.

Alrededor de 900.000 personas se beneficiarán durante la próxima temporada del Programa de Turismo del Imserso.

Las plazas se agrupan tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales).  Estas últimas son tradicionalmente las plazas más demandadas y por ello se han incrementado en un 7%.

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia. Existen paquetes de 4, 5, 6, 8, 10 y 15 días.

PROGRAMA SOCIAL

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes.

Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

LOS PLIEGOS

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).

El Programa de Turismo Social no solo proporciona a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias) la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones a un precio reducido. También tiene un efecto dinamizador para la economía del sector hotelero durante la temporada baja turística.

Continue Leyendo

Actualidad

El hombre que superó dos veces el cáncer y ganó más de 4 millones en la lotería

Stu MacDonalds, tras gastar todos sus ahorros en el tratamiento, un día obtuvo una chispa de suerte al ganar el Gordo de la Lotería

Publicado

el

Un vecino de Oregón (E.E.U.U), Stu MacDonalds, ha superado dos veces un cáncer y ha ganado la Lotería Estatal del condado, con un valor de 4,6 millones de dólares. MacDonald solía comprar una vez por semana un boleto de lotería por el reducido importe de un dólar. Su mujer, Claudia, siempre le recordaba que tuviese fe en sí mismo y que comprara o al menos intentara fijar la mirada en el «billete ganador».

Una tarde, Stu, llevaba tanta prisa que en uno de los establecimientos del centro comercial de Bent, no se fijó bien en el número del boleto y se llevó uno con cifras al azar, con tanta suerte que justo ese sería el billete ganador. Optó por tomar el pago de la suma de 2,3 millones de dólares, que después de pagar los impuestos quedaría en 1,5 millones.

Él mismo pidió a los medios que no se difundieran fotos de su familia ni se le realizaran entrevistas por respeto a sus allegados; sin embargo le comentó a uno de los trabajadores del establecimiento, el café Ashley’s, que se reconocía como un hombre afortunado: «soy un tipo con suerte, sobreviví al cáncer dos veces y aquí estoy. Esto es increíble», comentó MacDonalds.

Por otro lado, el gerente del cafe Ashley´s, Tezra Kong, dijo que se encuentra encantado al igual que el resto de su equipo, de saber que su establecimiento vendió el premio mayor de Megabukcs, «Estamos entusiasmados con el equipo que vendió el boleto.

Una gran felicitación a nuestros invitados por su ganancia inesperada. Algunos del bono del vendedor volverá al equipo que se esfuerza por deleitar a nuestros invitados todos los días aquí en Ashley’s», declaró Kong

De acuerdo a la televisora CNN, las probabilidades para ganar uno de los grandes premios de la Lotería de Oregon son de 1 en 302.575,350. Sin embargo, que Stu y su mujer ganasen el premio ha dado aún más esperanzas a todos aquellos que buscan la suerte.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy