La vuelta al cole se ha convertido en el tema principal de las noticias en las últimas días. La pandemia del Covid-19 sigue presente y el miedo de muchos padres y alumnos revuela en el regreso a las escuelas, el más extraño que se recuerda. Las personas con discapacidad intelectual también regresan a sus centros seis meses después de su último día de clase. ¿Quién iba a decir que el parón duraría tanto?
Es el caso de Afamedis en Jerez de la Frontera, Cádiz, que regresa a la «normalidad» este martes 1 de septiembre. Como aseguran desde el centro, «han sido tiempos muy complicados para todos». Aunque ellos recogen que especialmente «para las personas con discapacidad y también para sus familias».
«De un día para otro ya no podían ir a la asociación». Esto influía en que no podían ver a sus compañeros y profesores. Los alumnos debían de quedarse en casa.Un cambio total en sus rutinas, que afectaba, además de a ellos, a sus familiares.
Era época de cambiar el método de estudio. Afamedis apostó por «las fichas para casa, los vídeos de recetas de cocina y los circuitos de actividad física, las videollamadas entre los usuarios, las clases de zumba en directo y hasta nuestro Martes de Feria. Y aunque todos sabíamos que no era lo mismo… por un rato se le parecía».
Acabó el confinamiento y comenzó la «nueva normalidad»
Luego llegó el fin del confinamiento y comenzó la «nueva normalidad». Sin embargo, los usuarios de Afamedis no volvieron a su centro. Desde aquel viernes 13 marzo hasta el próximo 1 de septiembre, los usuarios no han regresado a su centro. Por eso, la vuelta será especial.
Desde Afamedis han llevado a cabo una profunda reestructuración de su sede, adaptándose a las medidas sanitarias pertinentes. Escritorios individuales o muebles con espacios individuales para las pertenencias de cada usuario y profesional en las aulas. De hecho, una empresa de limpieza ha realizado la desinfección de la sede con cañones de ozono.
Otras de las medidas de seguridad son las alfombrillas para la desinfección de los zapatos, termómetros láser, dispensadores de hidrogel automáticos…
Además, para garantizar la asistencia a cada alumno han aumentando el números de profesores. En caso de que se de algún positivo, el centro cuenta con un protocolo de actuación. El centro ha realizado pruebas a todos los usuarios y profesores en la mañana del lunes 31 de agosto y los resultados han sido negativos.
Desde Afamedis han querido dar las gracias a todas las familias por su confianza y compromiso, a los profesionales por su implicación y dedicación y a todas las entidades que les han brindado su apoyo en estos largos meses.
Y es que, como dicen desde la asociación: «171 días después AFAMEDIS está de vuelta!!!»
https://www.facebook.com/791799174239233/posts/3259524440800015/?extid=76BEOvS3N2VwkI79&d=n