Los diversos los beneficios que aporta la vitamina E a nuestro cuerpo, aunque el más conocido sea su efecto sobre la piel, existen muchas otras acciones que realiza en pro de nuestra salud y del buen funcionamiento de nuestro organismo.
Unos de los beneficios de la vitamina E, aunque muchas personas lo desconocen, es el efecto positivo que tiene sobre la fertilidad, esto debido a que dentro de muchas cosas intervienen en el buen funcionamiento de las hormonas y de los órganos reproductores.
Así que si eres de las muchas personas que enfrentan problemas para poder conseguir un embarazo de forma exitosa, es necesario que conozcas algunos de esos efectos.
¿Cómo afecta la falta de vitamina E a la fertilidad?
Se ha demostrado que la mujer que tienen niveles bajos de vitamina E en su organismo, son más propensas a padecer alteraciones en sus ciclos menstruales y en el caso de las mujeres embarazadas, el riesgo de sufrir un aborto aumentan.
Además, aquellas mujeres que suelen tomar anticonceptivos, suelen registrar poca vitamina E en su torrente sanguíneo, por eso es que se recomienda ingerir suplementos de vitamina E cuando se desea dejar los anticonceptivos de lado y buscar un embarazo.
En cuanto a los hombres, la falta de vitamina E afecta el movimiento de los espermatozoides, afectando la capacidad de trasladarse hacia el óvulo para fecundarlo.
Estudios científicos relacionan la vitamina E con la fertilidad
A pesar de que los estudios que se han realizado en humanos no han sido del todo definitivos como para dar una conclusión exacta, se han realizado también en animales, lo cuales han logrado establecer una relación entre los efectos de la vitamina E en el cuerpo y el aumento de la fertilidad.
La Universidad de Panjab en la India y Miasonneuve-Rosemont Research Center en Canadá, han realizado investigaciones que revelaron que la vitamina E mejora la calidad del semen y contribuye a que los espermatozoides tengan una mayor movilidad, sin embargo los resultados son definidos como no concluyentes, ya que la cantidad de personas que participaron en la investigación no es suficiente.
Pero a pesar de los diferentes estudios que se han realizado para conocer los efectos de la vitamina E en el cuerpo, todavía existen contradicciones entre los miembros de la comunidad científica.
Sobre todo cuando se habla de su aplicación durante el embarazo, ya que por un lado hay quienes recomiendan tanto la vitamina E como otros antioxidantes para reducir el riesgo de preeclampsia, mientras que otros afirman que esto puede afectar el desarrollo del feto, debido a que es una sustancia liposoluble que puede acumularse en el cuerpo.
¿Qué se debe hacer si se desea un embarazo?
Como siempre el paso más importante es acudir a un médico para que se realice una evaluación general y se pueda planificar una ruta médica.
Lo ideal es que la mujer que desea quedar embarazada tome suplementos de vitamina E antes del embarazo y luego de conseguir estar en estado, mantener un estricto control médico con la intención de que se evalúe la posibilidad de suministrar vitamina E durante el embarazo y saber cuál es la dosis recomendada para que no afecte el estado del feto y de la madre.
Por otro lado, no podemos olvidar que la mejor manera de ingerir vitamina E o cualquier otro nutriente que sea indispensable para nuestra fertilidad o para nuestra salud en general es manteniendo un régimen alimenticio adecuado.
Por esta razón es que es indispensable que acudamos también a un nutricionista para que pueda ayudarnos a planificar un régimen alimenticio en el cual se integren los alimentos adecuados y las cantidades correctas.