Síguenos

Accesibilidad

La sanidad suspende en accesibilidad y atención a personas con discapacidad

La falta de accesibilidad y formación por parte de los sanitarios sobre como atender a personas con discapacidad, son algunas de las quejas de los pacientes

Publicado

el

Camas en el hospital

La sanidad es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y por ende, no debe excluir a ninguna persona, independientemente de su condición.

Si hablamos de personas con discapacidad, la realidad es otra, pues ir al hospital y ser atendido en cualquiera de las consultas o urgencias del hospital, puede acabar siendo todo un reto a superar.

Hablamos mayormente del desconocimiento por parte de los profesionales a la hora de atender a una persona con discapacidad, ya sea física, sensorial, cógnitiva u orgánica. Además de la falta de accesibilidad de estos centros.

Son muchos los hospitales o centros sanitarios donde existen camillas altas sin regulación en altura, puertas estrechas para silla de ruedas, falta de atención o prioridad a pacientes con condiciones específicas (sondajes, etc), inexistencia de intérprete de lengua de signos para que una persona sorda pueda comunicarse, baños inaccesibles en las habitaciones, etc. Por lo tanto, ir al hospital o centro de salud de manera autónoma y segura, sigue siendo una utopía hoy en día.

Además hay ciertas consultas, como por ejemplo a personas con parálisis cerebral que tienen un gran grado de espasticidad y más dificultad para realizar ciertas posturas en algunas pruebas médicas, que son toda una aventura terrorífica por falta de formación.

Si todo estos aspectos se tuvieran en cuenta y los espacios, edificios y productos de los centros sanitarios y hospitales fueran más accesibles, viéndose así cumplido el RDL 1/2013 del 29 de noviembre, las personas con discapacidad verían así reconocido el derecho a una atención sanitaria en igualdad de condiciones.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy