El teléfono móvil se ha convertido en nuestro mejor aliado en los últimos años. Dependemos de él para gran parte de nuestras tareas diarias, ya sean personales o de trabajo. Una de las funciones, cada vez más repetidas, es la de pagar desde este dispositivo. Pero ¡Cuidado! Esta facilidad puede costarte muy cara. Por ello la OCU ha publicado una serie de recomendaciones para que los pagos con teléfono móvil sean más seguros.
La OCU es consciente de la cantidad de información que llevamos en nuestros dispositivos, pero sobre todo, de lo vulnerables que estos nos hace frente a delincuentes informáticos. A pesar de ello, no es un aviso para no seguir con esta práctica. Al contrario. Hay que ser conscientes de que esta evolución ya no tiene vuelta atrás y que lo mejor es tomar medidas.
Con el paso de los años, pagar con dinero en efectivo se ha convertido en un acto casi obsoleto. Además, la pandemia ha acelerado más este cambio y ha puesto en auge el pago con tarjeta de crédito o débito, aplicaciones como bizum y por supuesto, pagar con el teléfono móvil.
Atentos a estos consejos de la OCU para pagar con el móvil
La OCU pretende con estos consejos que paguemos con el teléfono móvil sin quedar expuestos a un posible robo. No obstante, su fin con estas recomendaciones no es desanimar en la utilización de este medio de pago sino todo lo contrario. Es más, hace un llamamiento a la calma frente a los bulos que circulan por algunas redes sobre la supuesta facilidad con la que te pueden robar el dinero.
Aún así, ¿Podemos hacer algo para que pago mediante el teléfono móvil sea más seguro? Sí. Siempre se puede hacer más. A pesar de la tranquilidad transmitida, no hay que olvidar que es un dispositivo electrónico que podemos perder o nos pueden robar, y podría dejar todos nuestros datos al descubierto. Para utilizar este medio de forma más segura, la OCU ha publicado los siguientes consejos:
- Mantener actualizado el sistema operativo.
- Instalar un antivirus.
- Desactivar el NFC cuando no se esté utilizando. Esto es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
- Evitar conectarse mediante redes públicas o no seguras, como pueden ser aquellas que no piden contraseña de acceso.
- Desactivar las tarjetas bancarias si se va a dejar a un tercero, por ejemplo, si se lleva a reparar.
- Tenes un bloqueo de pantalla seguro. Esto es super importante. En caso de robo, cuanto más complicado sea de desbloquear, más tiempo tendrás para dar de baja la tarjeta.
- Tener bloqueada la tarjeta SIM con un PIN y evitar que el número sea el mismo que la contraseña usada para desbloquear la pantalla.
A parte de estos pasos, es fundamental algo tan básico como no dejar el móvil a la vista cuando estemos en un lugar público. Además, en caso de robo o pérdida del teléfono móvil debes actuar contactando con la entidad bancaria de igual modo que harías si te hubiesen robado la cartera.