La moringa es una planta conocida como Ben y es originaria de Asia y África, caracterizándose por crecer en casi todos los tipos de suelos y soportar condiciones climáticas críticas.
Por ende, esta planta es un recurso vital para los pobladores de zonas desérticas o con necesidades especiales; debido a las propiedades nutritivas y beneficios alimenticios que aporta.
No obstante, pese a que hay cientos de estudios realizados en torno a la moringa, su única debilidad es que aún se desconoce las dosis ideales, según el padecimiento o el déficit nutricional a suplir.
Cabe destacar, que la moringa es una de las pocas plantas en cuyos estudios, no se han encontrado la existencia de muchas contraproducencias o efectos negativos.
Asimismo, no solo se usa su hoja sino su raíz, flores y semillas, que tienen propiedades antibacterianas, antioxidantes y mineralizantes.
Origen
La moringa o Moringa oleífera es originaria del norte de India, Etiopia, Filipina y Sudan; abundando también en territorios tropicales y subtropicales.
Su cultivo se da mayormente en África, Asia Tropical, América Latina, el Caribe y las islas del Pacifico, ya que, es de fácil siembra, mantenimiento, cultivo y cosecha.
En relación a esto, científicos de la Universidad de Leicester en Reino Unido, afirman que su expansión prevalece en países en vías de desarrollo, donde el acceso a una dieta sana y medicinas es complicado.
Respecto a las formas en que es conocida a nivel mundial, se le llama moringa, rábano picante, palo de tambor o el mejor amigo de mamá.
Propiedades
La moringa es considerada “el árbol de la vida” por su cuantioso aporte nutricional. Esta planta es rica en aminoácidos y proteínas de origen vegetal. Personas que lleven una vida vegetariana o vegana deben incluir a este especie en su dieta.
También se le cataloga como un superalimento, dado el enorme porcentaje de proteínas que brinda a quienes deseen mejorar el aspecto y salud de su piel y el tejido cartilaginosos. Todo se debe a su concentración de aminoácidos que se pueden extraer de sus hojas.
A su vez ofrece un elevado contenido de vitaminas y minerales tales como:
- Hierro
- Carotenoides
- Quercetina
- Vitamina C
- Polifenoles
- Acido Clorogénico
- Retinol
- Calcio
- Fosforo
- Potasio
- Sodio
- Zinc
- Riboflavina
- Tianina
- Agua
La ansiedad, pérdida de peso, afecciones respiratorias y el control de la glucosa en la sangre para pacientes diabéticos; son algunas de las afecciones que combate la moringa, aunque aún se desconoce la dosis ideal para cada patología.
Beneficios
La moringa es un superalimento que alberga maravillas en todo su cuerpo, sin embargo es la hoja donde se encuentra la mayor cantidad de antioxidantes.
Actualmente puede ser encontrada en el mercado en su presentación molida, capsulas o usar sus hojas frescas para preparar infusiones. De acuerdo a estudios, la moringa aporta los siguientes beneficios:
Respiración
Tiene la capacidad de aumentar la aptitud respiratoria y atacar patologías relacionadas a las mismas como el asma.
Diabetes
La moringa es capaz de regular el estrés oxidativo, es decir, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y protege a las células de daños.
Resguarda el corazón
También protege al órgano más importante del sistema cardiovascular. Evita la formación de placas de grasa en las arterias.
Presión arterial
Asimismo regula la presión arterial gracias a su efecto vasodilatador que optimiza la circulación sanguínea.
Control y pérdida de peso
La moringa tiene un gran aporte de fibra que ayuda y controlar el proceso de pérdida de peso. Da sensación de saciedad.
No más anemia
100 gramos de moringa proporciona 105 miligramos de hierro, favoreciendo el aumento de glóbulos rojos y evitando la anemia.
Analgésico y antiinflamatorio
Gracias a sus componentes, puede calmar los síntomas de patologías como el reumatismo, artrosis o la inflamación de próstata.
Cuida la piel
Por otra parte, su complejo aporte de vitaminas del grupo B, C, E y A ayuda en el proceso de cicatrización y humecta la piel.
Sistema digestivo
Es un factor preventivo para evitar la aparición de peligrosas ulceras estomacales. Además combate el estreñimiento.
Trata las hemorroides
¿Sufres de hemorroides? Su efecto vasodilatador agiliza la circulación sanguínea, previniendo este temido padecimiento.
Si bien la moringa tiene venerables bondades, aún faltan muchos estudios por lo que se aconseja consumirla con moderación y en caso de observar anomalías, detenga su consumo.
Otros usos
Hasta el momento se está investigando, sin embargo se cree que la moringa tiene propiedades purificadoras en su semilla. Lo que si se tiene comprobado son sus bondades antibióticas y antibacterianas.
En relación a esto, inhibe la formación de agentes patógenos naturalmente.
¿Cómo consumirla?
La moringa y los estudios realizados sobre ella tienen una debilidad: Fueron testeados en animales sin medir las dosis aplicadas.
Por ende, esta planta usada en la medicina naturista es consumida mayormente en infusiones diarias y sin control. Aunque sea un compuesto natural, se recomienda su ingesta con moderación.
De igual forma, se aconseja que sea ingerida una taza de 3 a 4 veces por semana.
Cabe destacar, que en caso de estar consumiendo un medicamento, consulte a su médico a fin de evitar incompatibilidad o problemas en su tratamiento farmacológico.
Efectos secundarios
Algunas personas han reportado sufrir nauseas, diarrea y vómito como consecuencia de consumir moringa. Evite comer la raíz y sus extractos, pues esta parte ha sido poco estudiada y posee toxicidad con la cualidad de causar parálisis.
Contraindicaciones
La moringa está contraindicada para mujeres que estén embarazadas, pues se desconoce qué efectos tiene la planta sobre las gestantes y él bebe.
De acuerdo a estudios en animales, se encontró que al someterlos al consumo de la moringa tendían a abortar las crías.
No obstante, la moringa podría ayudar a incrementar la producción de leche materna, pese a que aún se está discutiendo la veracidad de esta teoría. Se recomienda consultar a su médico de confianza.
El mismo cuidado debe tener quienes sufren de la tiroides, ya que, podría causar un desequilibrio hormonal.
Asimismo, algunos pacientes han reportado perdida del sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.
Finalmente, es importante señalar que expertos en medicina naturista y tradicional coinciden en un punto en común: Su consumo en exceso puede ser perjudicial, lo contrario si es ingerida con moderación.
Seguir leyendo: ¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la cúrcuma?