Síguenos

Salud

La Ministra confirma la alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis

La mayoría de los casos se concentran en Andalucía, aunque también se ha extendido a Extremadura, Castilla-La Mancha y Tenerife

Publicado

el

Listeriosis

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha confirmado en declaraciones a la Cadena SER que desde el pasado 16 de agosto se ha activado la alerta sanitaria a nivel nacional por un brote de listeriosis. causados por los productos de carne mechada con el nombre comercial «La Mechá».

Paquete de carne La Mechá

Paquete de carne La Mechá

El brote de listeriosis se ha extendido en diferentes puntos de Andalucía, principalmente concentrado en Sevilla. Aunque también han empezado a detectarse casos en Huelva y Cádiz. Además, fuera de la región andaluza, la infección ha llegado a Extremadura, Castilla-La Mancha y Tenerife.

Primera muerte por el caso de listeriosis en la carne mechada «La Mechá»

Carcedo afirma, que después de que Andalucía activará la alerta sanitaria, se llevaron a cabo los protocolos correspondientes para activar de inmediato la alerta sanitaria a nivel nacional. «Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto», ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta «está funcionando».

La listeriosis

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria.

Puedes consultar más información sobre la listeriosis pinchando AQUÍ.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy