La miel no es solo un edulcorante natural antiguo, sino también un «medicamento común» para aliviar la tos y el resfriado. Como mostró un estudio publicado recientemente, esta sustancia ámbar viscosa es un «sustituto razonable» de los antibióticos.
Un estudio publicado por la revista The «BMJ» (originalmente conocida como «British Medical Journal») se centró específicamente en las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) con tos aguda y resfriados que a menudo se tratan con antibióticos.
Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford realizó una evaluación basada en 1345 registros únicos y 14 estudios.
Más eficaz y menos dañina
Los investigadores han descubierto que la miel es «más eficaz y menos dañina» que las alternativas estándar y «evita el daño a través de la resistencia a los medicamentos».
En invierno, especialmente en los niños, la infección respiratoria aguda es una enfermedad común. Aunque muchos pacientes esperan resolver rápidamente los síntomas dolorosos e incómodos que causan, la mayoría de estas infecciones son virales más que bacterianas.
El estudio también citó otros estudios sobre cómo administrar antibióticos a personas infectadas con el virus «ni ineficaces ni apropiados». Los estudios han señalado que la prescripción excesiva de antibióticos en esta situación es el «factor clave» de la resistencia.
Para los médicos generales que están en contacto con pacientes con dolor de garganta por primera vez, es difícil no proporcionar ningún remedio. Pueden surgir problemas cuando los pacientes adultos desean desesperadamente un alivio de la tos y el resfriado antes de poder regresar al trabajo, o cuando los niños no pueden dormir debido a síntomas agudos relacionados con las infecciones del tracto respiratorio superior (URTIS). Idioma en Inglés).
Recetan a enfermos más severos y personas con condiciones desfavorecidas
En 2003, un estudio basado en 40 médicos generales entrevistados por BMJ declaró que estos médicos «no estaban seguros de qué pacientes se beneficiarían de los antibióticos». Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre las complicaciones, los médicos generales recetan antibióticos para «los pacientes más enfermos y aquellos con condiciones socioeconómicas desfavorecidas».
En este caso, la buena noticia para los médicos es que la miel no solo supera al placebo en el estudio BMJ de 2020, sino que también supera a los medicamentos comunes para la tos y el resfriado. Esto incluye resultados ligeramente mejores que el medicamento para la tos dextrometorfano (uno de los ingredientes activos del jarabe para la tos). En comparación con la difenhidramina antihistamínica que se encuentra en el jarabe para la tos, la miel es muy superior para reducir la frecuencia y la gravedad de la tos.
La miel reduce la tos
El estudio señaló: «La miel se asocia con una reducción significativa en la puntuación del síndrome, la frecuencia de la tos y la gravedad de la tos».
Sin embargo, los estudios que comparan la miel con los tratamientos comunes para el dolor de garganta (como el jarabe para la tos y los medicamentos para el resfriado) tienen algunos inconvenientes porque el tipo de miel que se usa aún no se ha estandarizado. Algunos datos se refieren a personas que beben miel con leche, mientras que otros datos se refieren a personas que beben miel con café.
El estudio comenta: «Una desventaja de incluir estos estudios es que es difícil saber qué hace la miel y cuántos otros ingredientes hacen».
Tipos de miel
Otro problema es que cada lote de miel es diferente al siguiente, dependiendo del tipo de abeja que la produce y las innumerables flores de las que depende la abeja.
Otras cosas como la filtración y la pasteurización también pueden tener un impacto. Sin embargo, independientemente de estas advertencias, los investigadores de BMJ creen que la miel es el líder indiscutible en la búsqueda de alternativas a los antibióticos.
«La miel es un tratamiento común bien conocido por los pacientes. También es barata, fácil de obtener y tiene un daño limitado», afirmaron.
¿Qué debo hacer si me duele la garganta?
Aunque todas las familias usan miel para aliviar la tos y los síntomas del resfriado, muchas familias usan agua caliente, miel y jugo (zumo) de limón para agregar vitamina C y apoyar su sistema inmunológico.
No importa cómo consuma miel, es una opción más segura y eficaz que los antibióticos para la tos leve y las molestias relacionadas con el resfriado, y mucho menos más barata. ¡Quién sabe, pronto, este dulce néctar dorado puede ser exactamente lo que recetó el médico!