La Junta de Andalucía creará la oficina técnica de accesibilidad cognitiva

La Consejería de Igualdad se encargará de garantizar entornos accesibles y comprensibles para las personas con discapacidad cognitiva

La Junta de Andalucía creará la oficina técnica de accesibilidad cognitiva

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado la creación de la oficina técnica de accesibilidad cognitiva en un encuentro que ha mantenido en Almería con asociaciones de personas con discapacidad.

El fin de esta iniciativa es propiciar la comprensión de la información que rodea a cualquier persona con discapacidad, que es un derecho subjetivo. «Garantizar entornos accesibles y comprensibles es condición indispensable para que las personas con discapacidad y sus familias puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía», ha señalado Rocío Ruiz.

Esta oficina técnica de accesibilidad cognitiva, que será la segunda en España (solo existe otra en Extremadura) y la primera en Andalucía, se pondrá en marcha antes de que finalice el año.

Este proyecto, que se encuentra dentro de las acciones del III Plan de acción integral para personas con discapacidad y sobre el Plan de acción integral para mujeres con discapacidad, ofrecerá servicios de promoción, asistencia, formación, evaluación e investigación sobre accesibilidad cognitiva en cuanto a asesoramiento técnico en edificios y servicios públicos, formación y cualificación, sensibilización, adaptación de materiales y documentos a lectura fácil y/o lengua claro e investigación.

De esta forma, se fomenta y garantiza la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y se salvan ciertas situaciones de discriminación y exclusión social que viven diferentes colectivos vulnerables como las personas con pluridiscapacidad, daño cerebral, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, del espectro autista, con síndrome de Down, etcétera.

Por otra parte, la puesta en marcha de la Oficina Técnica permitirá a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión el impulso de políticas transversales para la promoción de la accesibilidad cognitiva en sectores como la Administración Pública, el sector privado y la ciudadanía en general desde la participación activa de la iniciativa social.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de la Mujer de Almería, la consejera ha abordado otros temas de actualidad en relación con las personas con discapacidad como la elaboración de un borrador de Protocolo de Coordinación para el desarrollo de atención infantil temprana entre las consejerías competentes en materia de salud, educación y servicios sociales.

En este sentido, se ha tenido en cuenta la participación directa de profesionales de diferentes ámbitos en el proceso de detección, valoración e intervención educativa, social y sanitaria con menores de seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos con el objetivo de garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de las tres consejerías.

Subvenciones

 Rocío Ruiz también ha informado sobre la subvención de 327.500 euros a la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, por lo que supone un incremento de 197.500 euros la anteriormente recibida, para los servicios de intérpretes en la comunidad.

Además, la consejera ha abogado por definir un plan de impulso del uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

Finalmente, la consejera ha informado sobre el adelanto de las convocatorias de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades privadas con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; así como de la convocatoria de Fondos FEDER destinada a administraciones locales para la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad en centros sociales de titularidad pública por importe de 700.000 euros.

Salir de la versión móvil