Síguenos

Nacional

La importancia de la vacuna contra la neumonía

«Vacunar a los niños protege a toda la comunidad al reducir la propagación del neumococo», han comentado los investigadores

Publicado

el

La vacuna contra la neumonía reduce en un 35 por ciento el riesgo de que los niños padezcan la enfermedad de forma severa. Esto se ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) y la Universidad de Melbourne (Australia).

Dicho estudio ha sido presentado en el Congreso Mundial de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, celebrado recientemente en Manilla (Filipinas).

Laos fue el primer país del sudeste asiático en introducir la vacuna conjugada neumocócica (PCV13) en su programa nacional de inmunización en 2013, la cual protege contra los 13 tipos más comunes de neumococo.

«Vacunar a los niños protege a toda la comunidad al reducir la propagación del neumococo porque los niños pequeños que comúnmente llevan el neumococo en la parte posterior de la nariz son los principales responsables de la propagación de estas bacterias», han comentado los investigadores.

En el trabajo, analizaron muestras de neumococo de las narices de niños sanos y niños con neumonía. La mayoría de los niños con neumococo no tenían síntomas, una proporción pequeña contenía bacterias que podrían propagarse a los pulmones o al torrente sanguíneo, causando graves infecciones y, posiblemente, la muerte.

«Una de las principales causas de muerte por neumonía es la falta de oxígeno en la sangre. El oxígeno suplementario es una terapia que salva vidas y que desafortunadamente no está disponible de manera constante en los hospitales de Laos», han dicho los expertos, quienes han logrado demostrar la eficacia de la vacuna contra la forma más grave de neumonía.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy