Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) se une a este colectivo para visibilizar esta enfermedad, aún de causa desconocida.
La Fibromialgia es un conjunto de signos y síntomas donde el dolor crónico en diversas zonas corporales, la fatiga y el cansancio son una constante en los pacientes que, además, en muchos casos, tienen otros síntomas como ansiedad, trastornos del sueño y depresión. Es una enfermedad común, que afecta a un 2-4% de la población general, con especial incidencia en mujeres de entre 30 y 60 años.
El tratamiento de la fibromialgia implica diversos tipos de medicamentos, así como una combinación de fisioterapia, terapia ocupacional y asesoramiento psicológico.
La Fisioterapia contribuye de forma decisiva a la mejora del estado de salud y la calidad de vida del paciente a través de terapias que están dirigidas, fundamentalmente, a paliar el dolor y la pérdida de funcionalidad. Estas terapias son principalmente la terapia manual, la educación postural y la práctica de ejercicio terapéutico para mejorar la condición física, mediante actividades aeróbicas, ejercicios en el agua y ejercicios de fortalecimiento y flexibilización, siempre con un exhaustivo control del cansancio.
El fisioterapeuta realiza un abordaje bio-psico-social de estos pacientes que en multitud de ocasiones tienen muchas preguntas y pocas respuestas. Escuchar, con una entrevista dirigida, se convierte en la mayor herramienta para un tratamiento individualizado con unos objetivos propios de cada paciente y de cada etapa en la que caminemos a su lado.