La emotiva historia del niño que estudia en la calle a 4 grados y saca un 9,5

Un niño estudia en la calle a 4 grados y saca un 9,5

En la imagen tomada, que se ha hecho viral, se ve a un Angelo concentradísimo. Está estudiando inglés, mientras sus padres tienen un puesto de medias y ropa interior en la peatonal San Martín de la Ciudad de Córdoba, en Argentina, tal como cuenta el diario Clarín.

No le importa el ruido de la calle peatonal San Martín, ni el paso de la gente, ni los gritos de los vendedores ambulantes. El chico está imperturbable y concentradísimo, estudiando porque tiene una prueba final de inglés. La foto que tomó una vecina de la zona se viralizó en pocas horas.

El pequeño se llama Angelo Barreda, tiene 12 años, y estudia en la Escuela Técnica IPEC 57 de la ciudad de Córdoba, tal como indica Clarín. Sus padres Analía y Rafael pasan entre diez y doce horas, en un puestito modesto de medias, bombachas y calzoncillos.

Cuando Angelo sale de la escuela camina hasta el centro de la ciudad para estar con sus papás, y si no termina echándoles una mano, se sienta en un macetero e improvisa un escritorio con una banqueta y se pone a hacer los deberes.

«Tengo una bronca bárbara, porque en la prueba escrita de inglés me equivoqué en una pavada… Pero igual me saqué 9.50.

Me tomaron el nombre de las nacionalidades, los meses, los días y las estaciones. Valió la pena el esfuerzo… y un poco de frío hacía», dice Angelo a preguntas realizadas a la edición cordobesa de este medio.

El jueves, entre las 15 y las 18 horas, estuvo estudiando incluso soportando los 4 grados centígrados de frío. Repasaba en voz alta: «Winter, Spring, Summer, Autumn». Cinco, diez veces repetía en voz alta el nombre de las estaciones.

«Me gusta la calle, pero yo tengo casa y voy a la escuela, no falto nunca… Y entiendo que si quiero estudiar, la calle es el único lugar porque mis papás trabajan ahí todo el día. Entonces, prefiero no perder tiempo».

Angelo, que se expresa como un muchacho más grande, tiene facilidad de palabras y está cursando el primer año de una escuela donde para ser técnico Automotor.

«Tengo mucha facilidad para todo lo técnico -explica-, me gustan los autos, conozco cada una de las partes y quiero ser un especialista. Además, en casa, hago arreglos con soldador, aprendí a usarlo a pesar de que a mi papá no le gusta mucho que lo agarre. Pero me da permiso cuando él está al lado mío».

«Hace de todo, pero yo le insisto para que estudie, para que tenga la mayor cantidad de conocimientos, porque yo soy un analfabeto que no sabe leer ni escribir, y tengo que vender medias en la calle para llevar comida a mi casa», reflexiona Rafael, de 54 años, que hizo un alto en su trabajo para hablar con Clarín. «Está durísima la mano, hermano, vendí dos pares de zoquetes, ni para una grande de muzzarella me alcanza».

Analía, de 41 años de edad, es la mamá de Angelo y también de Melanie, la hermana pequeña de 9 años. Se quiebra de emoción cuando empieza a hablar de la foto que se ha viralizado en las redes. «¡Qué puedo decir de mi hijo! Estoy orgullosa de cómo es, de su esfuerzo para mejorar y reivindicar a padres que no estudiaron».

Rafael y Analía confiesan que, de alguna manera, prefieren que Angelo estudia allí, «al aire libre, pero a la vista nuestra, y no que vuelva a casa solo». La familia Barreda vive en el barrio Müller, «una zona conocida por lo poco amable», dice una cordobesa, «inconveniente para que anden chicos solos».

Los padres no quieren dejar pasar la ocasión de esta repentina fama para buscar oportunidades para Angelo, «para que pueda conseguir una beca para estudiar en las oficinas cordobesas de Fiat o Renault. Sería de gran ayuda, porque no podemos pagar y creemos que Angelo tiene un futuro enorme. Ojalá nos puedan ayudar», pide tímidamente Rafael.

La historia de Angelo ha cruzado las fronteras gracias a la cordobesa Eugenia López, empleada de una cafetería céntrica, quien a la salida de su trabajo, se topó con el hasta ahora ignoto muchachito estudiando. «Mientras caminaba apurada por la peatonal, no pude evitar sacarle una foto a este nene…», escribió en su facebook.

Salir de la versión móvil