La doble imposición en el sector de dependencia

El sector de la dependencia personal se une para lograr acabar con la injusticia social hacia las personas mayores

sector dependencia personas mayores anciana

Desde Amade han destacado la doble imposición que sufre el sector de la dependencia. Y es que según señalan es el único sector que tiene un doble baremo impositivo. Con esta reivindicación se busca acabar con esta situación que crea un grave desequilibrio económico en las familias.

Tras el veto del PSOE a la enmienda que solicitaba la equiparación del IVA en el sector de la dependencia, las patronales del sector de la atención a las personas mayores se han unido para reivindicar una solución a lo que consideran una injusticia social hacia las personas mayores.

En palabras de la presidenta de Amade, Pilar Ramos, «estamos apoyando y solicitando una enmienda a los presupuestos». En dicha propuesta se solicita la reducción del 4% de aquellos servicios dirigidos a la atención a personas dependientes.

«Creo que se ha hablado mucho en los últimos años de los que son los mayores, de lo que es la dependencia, de la vulnerabilidad de nuestros mayores, pues si realmente queremos hacer algo, algo más que hablar, apoyemos una solicitud que es de justicia, que es de beneficio para todas las familias que tienen una persona dependiente en su entorno, que soportan el coste que tienen estos servicios y creemos que esta es la manera de valorar la situación en la que realmente están», señalaba.

«No estamos pidiendo nada desorbitado. Estamos pidiendo una ayuda para estas personas que necesitan un recurso económico», señala Amade en un comunicado.

Más de 100.000 personas en «el limbo de la dependencia»

El objetivo es subsanar esta carga que soportan más de 100.000 personas que se encuentran en «el limbo de la dependencia». Para ello, esta unión de asociaciones está dispuesta a llegar donde sea necesario.

8 millones de pensionistas y jubilados están representados en la firma de un manifiesto impulsado desde Ceaps, Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia, por todas las entidades de mayores de España.

Sus reivindicaciones se basan en tes fundamentos:

Amade, junto con el resto de organizaciones cree que ha llegado el momento de poner fin a una situación de desigualdad: la contratación de un servicio en una residencia, centro de día o recurso asistencial está grabado con 10% de IVA si se realiza a nivel personal mientras que por el mismo servicio se tributa un 4% si es público o concertado.

PP, ERC y PdCat, presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado solicitando la equiparación del IVA pero dicha enmienda fue vetada por el Gobierno.

Ahora, Amade junto al resto de representantes están dispuestos a recurrir hasta donde sea necesario para acabar con esta injusticia social histórica.

Salir de la versión móvil