fbpx
Connect with us

Salud

La depresión provoca una discapacidad funcional completa 47 días al año

Publicado

el

Hombre con depresión

Según ha informado  la catedrática de Psicología Social y vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Margalida Gili, durante el XXVII Curso de Actualización en Psiquiatría, la depresión provoca en España una discapacidad funcional completa de uno 47 días al año y una discapacidad funcional parcial de 60 días al año.

«La depresión está asociada a un nivel significativo de discapacidad, con implicaciones sustanciales en la calidad de vida de estos pacientes y en su entorno familiar, laboral y social», ha dicho la experta, que advierte que las tasas de discapacidad de la depresión son más altas que las producidas por enfermedades como la diabetes, la artritis, la hipertensión y el dolor de espalda.

«Además, los pacientes con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio), diabetes, otros trastornos psiquiátricos y ser consumidores de drogas», ha añadido la profesora.

Según la experta, las mujeres tienen más posibilidades que los hombres a la hora de tener un episodio de depresión. Dicho esto, ha comentado que un 50% de los trastornos depresivos no reciben el tratamiento adecuado (psicofármacos, psicoterapia o una combinación de ambos).

silla de ruedas karma

«Aproximadamente, un 40 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento y otro porcentaje importante no lo cumple como le ha sido prescrito. Asimismo, los datos señalan que cada episodio depresivo incrementa la probabilidad de una recurrencia posterior; un 60 por ciento de los pacientes que ha sufrido un episodio depresivo presenta al menos una recurrencia a lo largo de su vida», ha terminado la experta.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Crean una web para ofrecer toda la información sobre el brote de listeriosis

La nueva web, creada por la Junta de Andalucía, ofrecerá todos los datos e información práctica sobre la enfermedad

Publicado

el

Listeriosis

El Gobierno de Andalucía ha lanzado la página web alertalisteriosis.es, que informa a los ciudadanos acerca de las actuaciones que la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo desde la activación de la alerta sanitaria por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis, decretada el pasado 15 de agosto, y que recopilará todos los datos sobre el brote de listeriosis. El lanzamiento de esta web responde al compromiso de transparencia que el Gobierno de Andalucía se ha marcado desde que se detectó la aparición del brote.

La web lleva el lema ‘La listeria se combate actuando’ y ofrece, además, información práctica para las personas afectadas por esta infección, una cronología de las decisiones más importantes que la Consejería de Salud y Familias ha adoptado desde que lanzó la primera alerta, así como un mapa interactivo en el que los ciudadanos pueden comparar el nivel de supervivencia del brote en Andalucía en comparación con los acontecidos en otras partes del mundo en los últimos años.

Este mapa interactivo pone de manifiesto que en el reciente brote registrado en la comunidad autónoma andaluza la mortalidad no ha pasado del 1,4%, mientras que en los casos registrados en Estados Unidos en 2011 este índice llegó al 22%, y en Francia (2013) se elevó al 34%.

La web incorpora una serie de datos relevantes acerca del tratamiento de la enfermedad en Andalucía, en la que se han implicado 96.466 profesionales del Servicio Andaluz de Salus (SAS). Una de las actuaciones preferentes de la Consejería de Salud y Familias ha sido la atención a las mujeres embarazadas, especialmente vulnerables ante la listeria: el protocolo específico para ellas logró poner bajo control médico a más de 31.000 mujeres en periodo de gestación en menos de dos semanas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha invitado a los ciudadanos a consultar la página web alertalisteriosis.es, en la que se recoge toda la información que existe en torno a la enfermedad, y ha lanzado un mensaje de tranqulidad a los andaluces, al destacar que el trabajo realizado por los profesionales para localizar y hacer frente al brote de listeriosis.

En el dispositivo contra la listeria ha participado una red de 48 hospitales públicos y 25 privados de toda la comunidad autónoma. Otras cifras que destaca la web es el número de establecimientos inspeccionados por la Junta de Andalucía para minimizar el riesgo de listeria: han sido 969 de 105 municipios. Destacan también los datos de productos inmovilizados por sospecha de contaminación: 14.000 kilogramos.

alertalisterioris.es incorpora una serie de recomendaciones para prevenir la listeria y los comunicados de prensa emitidos por la Consejería con motivo del brote, así como el teléfono de Salud Responde (955545060) y su correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) para que los ciudadanos realicen sus consultas sobre la listeria. La Junta de Andalucía mantendrá actualizada esta web con las novedades sobre el brote de listeria.

Continue Leyendo

Actualidad

Top cinco de alimentos que provocan estreñimiento

Es fundamental dar importancia a los alimentos con una buena proporción de fibra y aumentar la cantidad de agua que bebemos al día

Publicado

el

La Fundación Española del Aparato Digestivo explica que el estreñimiento no es una enfermedad. Consideran más acertado llamarlo síntoma. En cualquier caso, este síntoma es una situación muy prevalente en la sociedad: el mismo organismo calcula que lo padecen entre el 12% y el 20% de la población. Se considera que una persona padece estreñimiento cuando depone menos de tres veces a la semana.

Los expertos admiten que padecer estreñimiento de manera puntual es normal. Sin embargo, cuando se convierte en una situación habitual es importante acudir al médico de Atención Primaria. Se ha observado que el estreñimiento es más frecuente en los habitantes de las ciudades que en los que viven en un ambiente rural. Además, se considera la alimentación inadecuada, el sedentarismo, la obesidad y reprimir las ganas de ir al baño como factores que aumentan las probabilidades de padecerlo.

La FEAD propone una serie de hábitos alimenticios para evitar que se produzcan estas incómodas situaciones. Destacan la importancia de beber líquidos durante el desayuno, tomar platos de cuchara, ensalada y fruta de postre en la comida y cenar antes o sobre las 8 de la tarde. Este último es posiblemente uno de los más desatendidos en España y, sin embargo, los expertos asegura que evita la ralentización del tránsito intestinal.

  • Los ultraprocesados

Se trata del tipo de alimentos más señalado a día de hoy. Los ultraprocesados suelen estar elaborados con grasas trans u otras de poca calidad, exceso de sal e ingredientes refinados: todos ellos son ingredientes señalados por la FEAD como posibles desencadenantes del estreñimiento.

En concreto, el abuso de ciertos productos como, por ejemplo, la bollería industrial o los embutidos puede resultar perjudicial en este sentido. La falta de fibra que, por lo general, caracteriza a este tipo de productos es una de las principales condiciones que afectan a la ralentización del tránsito intestinal.

  • El alcohol

Uno de los aspectos que la FEAD destaca en mayor medida para evitar el estreñimiento es beber líquidos. Sin embargo, no todas las bebidas valen. El alcohol es una sustancia que tiene la capacidad de deshidratar y los expertos afirman que, si la mucosa del intestino reduce su contenido en agua, el estreñimiento.

Por esta razón, la fundación pide que se reduzca al máximo o, directamente, que se evite el consumo diario de alcohol. Especialmente, los alcoholes destilados de alta graduación y la cerveza. Los expertos, sin embargo, se muestran más permisivos con el vino, pero recomiendan no beber más de un vaso de 150 mililitros en la comida o en la cena.

  • Los alimentos con harinas refinadas

La mayoría de productos basados en harina que podemos encontrar en los supermercados emplean este producto. Los cereales con los que se elaboran las harinas cuentan con varias capas: el salvado, el endospermo y el germen. Si se muele el grano completo podemos decir que la harina que resulta es integral, pero, normalmente, se retira el salvado para conseguir una harina de color más claro.

Esta capa, sin embargo, es fuente de fibra y, por tanto, contribuye a evitar el estreñimiento y el tránsito intestinal lento. El adjetivo integral se ha usado durante los últimos años como reclamo comercial, pero no todos los productos que portaban este título procedían de harinas de grano completo. Sin embargo, la norma del pan que entró en vigor este verano ha prohibido este uso incorrecto.

  • El chocolate

La relación entre el chocolate y el estreñimiento no está del todo clara. Algunas personas afirman manifestar estos efectos cuando los toman. Sin embargo, la ciencia sólo ha encontrado una clara ralentización del tránsito intestinal provocada por el chocolate en pacientes de síndrome de colon irritable.

De todas formas, los científicos afirman que podría tener sentido porque el chocolate contiene cafeína y esta produce deshidratación. La FEAD, por su parte, incluye el chocolate en la lista de alimentos cuyo consumo se debe eliminar o limitar en nuestra dieta si lo que deseamos es evitar el estreñimiento.

  • Las carnes rojas

Este tipo de alimentos se caracteriza por no contener fibra, pero sí suponer un importante aporte de grasas. Las grasas, normalmente, tardan más en digerirse y pasan más tiempo en el sistema digestivo. El peligro de las carnes rojas en cuanto al aumento de probabilidad de sufrir estreñimiento es que se trata de un alimento que, normalmente, es muy protagonista en las comidas.

Es decir, el problema para el estreñimiento no es la carne roja en sí, sino no acompañar el plato de verduras o de legumbres. Una buena opción al comer carne roja es tomar, además, una ensalada con verduras crudas.

Continue Leyendo

Actualidad

“Un match x una vida”, campaña para llegar a los 500.000 donantes de médula

Se trata de una iniciativa de la ONT, las comunidades autónomas y la Fundación Carreras. Su objetivo es atraer a potenciales donantes de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar 500.000 donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) en 2022.

Publicado

el

Cartel donantes
Donación Médula Pablo Ráez | @andybaraja_

Realizar un reconocimiento a los donantes de médula ósea, mejorar la información y fomentar este tipo de donación, fundamentalmente entre los más jóvenes. Estos son los objetivos de la campaña Un match x una vida’ que hoy ha presentado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, M.ª Luisa Carcedo, con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea que se celebra mañana en todo el mundo. La ministra ha estado acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el director del Registro de Donantes de Médula Ósea de España, Enric Carreras.

“UN MATCH X UNA VIDA”

En su intervención, Carcedo ha animado a los más jóvenes a informarse adecuadamente sobre la donación de médula e inscribirse en el REDMO: “Hacerse donante de médula es una de las decisiones más valientes que se pueden tomar en la vida. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que necesite un trasplante de médula para seguir viviendo. Con una buena información y un pequeño gesto, los donantes pueden salvar una vida”.

La campaña, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), es una iniciativa conjunta de la ONT, las comunidades autónomas  y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Está diseñada para atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos del PNMO. Un reto que el malogrado Pablo Ráez «Siempre Fuerte» pudo lograrlo con la difusión de su propia historia de vida.

El lema elegido – “Un match x una vida”parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. Como se explica en la información que se facilitará a los interesados, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. La campaña incluye materiales audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, así como diferentes actuaciones de marketing callejero en distintas ciudades españolas, donde está prevista la instalación de puntos informativos.

Las comunidades autónomas han seleccionado las ciudades y fechas más adecuadas a sus necesidades, y han sido responsables de organizar y coordinar la actividad. Así, las ciudades en las que se va a presentar la campaña son: Ávila, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza.

La campaña, que arranca mañana, se prolongará hasta final de año. La dirección para acceder a la web creada específicamente para ello es www.unmatchxunavida.com

En redes sociales la campaña se puede seguir a través de estos enlaces:

NUEVA ORIENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE MÉDULA ÓSEA

En su intervención, Carcedo también ha subrayado la nueva orientación del PNMO que añade a sus objetivos cuantitativos la mejora cualitativa, centrada en la incorporación de donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas en el REDMO. También busca rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes, para incrementar la efectividad del REDMO y mejorar la autosuficiencia. “De poco sirve tener mucho donante registrado, si luego no puede donar”, ha explicado Carcedo.

Los datos del REDMO demuestran la necesidad de incorporar varones al registro, puesto que, en 2018, el 63% de los donantes eran mujeres y el 37% hombres. Una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones al REDMO en lo que llevamos de año: de cada 10 nuevos donantes, 7 siguen siendo mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

En lo referente a la edad, el 52% de todos los donanteseran menores de 40 años, según recoge la memoria del REDMOde 2018.

La ministra también ha destacado el importante esfuerzo realizado por su departamento para mejorar la calidad de los tipajes HLA. Un esfuerzo que este año se cifra en 1 millón de euros, al que se suma un importe similar aportado por las comunidades autónomas para aumentar la resolución de los tipajes.

Con estas medidas, el PNMO quiere aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 del pasado año. Como ha recordado Carcedo, al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del Plan, en nuestro país se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, un dato que refleja las constantes mejoras que se han ido registrando en nuestro país en este ámbito.

Mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente residente en nuestro país es otro de los aspectos prioritarios para el PNMO. En este aspecto, el objetivo es conseguir en 2022 que el 35% de los trasplantes de médula ósea en España se realicen con donantes inscritos en el REDMO. En lo que llevamos de año, nuestra autosuficiencia se cifra en un 25%. En 2012, apenas alcanzaba el 4%. “Conforme aumenta la autosuficiencia, disminuye el tiempo de búsqueda de un donante compatible”, ha explicado Carcedo.

LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA EN DATOS

  • Nuestro país cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula. A ellos se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España.
  • Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula, a finales de 2012 hasta la actualidad, el número de donantes se ha multiplicado por 4 (al pasar de 107.000 a más de 400.000) y las donaciones efectivas han aumentado en un 477% (al pasar de 35 en 2012 a 201 en 2018).
  • El número de donaciones efectivas en 2018 (201) se incrementaron en un 36% respecto al año anterior.
  • A fecha 31 de julio de 2019, en nuestro país se habían realizado 20.000 nuevos tipajes.
  • Al finalizar 2019, la ONT/REDMO esperan superar los 35.000 nuevos donantes.
  • En lo que llevamos de año, todos los donantes incorporados al REDMO son menores de 40 años, de acuerdo con las nuevas directrices del Plan Nacional de Médula
  • En el mundo existen 36 millones de donantes de médula ósea. Cuando un equipo médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo.
  • En los últimos 10 años el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36%: en la actualidad se tardan 30 días en localizar un potencial donante.

PAPEL DE LA FUNDACIÓN CARRERAS Y DEL REDMO

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de encontrar una curación definitiva para esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sus esfuerzos se centran en tres áreas básicas: la investigación científica, llevada a cabo desde el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; la gestión del REDMO de España, y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, a través de un servicio onlinegratuito de asesoramiento médico, así como alojamiento para aquellos pacientes con recursos económicos limitados que se han de trasladar lejos de su casa para recibir un tratamiento prolongado.

El REDMO de España fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991y el pleno desarrollo se alcanzó en 1994, con su integración en la red asistencial pública mediante la firma del primer Acuerdo Marco entre la Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El REDMO es el único programa oficial en España encargado dela gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, que se reciben directamente de las comunidades autónomas; de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante. El REDMO recibe, además, solicitudes de búsqueda de donantes españoles compatibles para pacientes extranjeros cursadas por los Registros de otros países.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy