La depresión provoca una discapacidad funcional completa 47 días al año

Hombre con depresión
Hombre con depresión

Según ha informado  la catedrática de Psicología Social y vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Margalida Gili, durante el XXVII Curso de Actualización en Psiquiatría, la depresión provoca en España una discapacidad funcional completa de uno 47 días al año y una discapacidad funcional parcial de 60 días al año.

“La depresión está asociada a un nivel significativo de discapacidad, con implicaciones sustanciales en la calidad de vida de estos pacientes y en su entorno familiar, laboral y social”, ha dicho la experta, que advierte que las tasas de discapacidad de la depresión son más altas que las producidas por enfermedades como la diabetes, la artritis, la hipertensión y el dolor de espalda.

“Además, los pacientes con depresión tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular e infarto agudo de miocardio), diabetes, otros trastornos psiquiátricos y ser consumidores de drogas”, ha añadido la profesora.

Según la experta, las mujeres tienen más posibilidades que los hombres a la hora de tener un episodio de depresión. Dicho esto, ha comentado que un 50% de los trastornos depresivos no reciben el tratamiento adecuado (psicofármacos, psicoterapia o una combinación de ambos).

DESTACADO:  Discapacidad o diversidad funcional: ¿Qué término es correcto?

“Aproximadamente, un 40 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento y otro porcentaje importante no lo cumple como le ha sido prescrito. Asimismo, los datos señalan que cada episodio depresivo incrementa la probabilidad de una recurrencia posterior; un 60 por ciento de los pacientes que ha sufrido un episodio depresivo presenta al menos una recurrencia a lo largo de su vida”, ha terminado la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *