La cocina de la inclusión, un proyecto que fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

FUTUDÍS impulsa un curso de cocina fácil y saludable para fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual

La cocina de la inclusión, un proyecto que fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual

El 20 y 22 de septiembre de 2022 se han celebrado las jornadas de ‘La cocina de la inclusión’. Este proyecto de FUTUDÍS, que cuenta con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’ y la Gerencia de Servicios sociales de la Junta de Castilla y León. El curso de introducción a la cocina fácil y saludable para personas con discapacidad intelectual se celebra en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

‘La cocina de la inclusión’ se trata de un espacio formativo mixto y en lenguaje sencillo. A dicho proyecto asistirán personas con discapacidad intelectual apoyadas por FUTUDÍS, profesionales y voluntarios de la Fundación y profesionales voluntarios de ‘La Caixa’.

El curso pretende, principalmente, fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. También busca impulsar los hábitos saludables a la hora de cocinar y comer de los asistentes.

Estas personas con discapacidad aprenderán:

El foco sobre las personas con discapacidad

«En este primer pilotaje nos centramos en las personas con discapacidad intelectual apoyadas por FUTUDÍS que viven de forma independiente en Valladolid, ya que la formación se realiza en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Sin embargo, en función de esta experiencia valoraremos la posibilidad de realizarlo en otras provincias para favorecer a las personas que apoyamos en el resto de la comunidad». Así lo asegura Pedro María Fernández Robles, Director-Gerente de FUTUDÍS.

El curso se ofrece de forma gratuita. Eso sí, está financiado por la Fundación ‘la Caixa’ y por la Gerencia de Servicios sociales de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF a través de un proyecto de fomento a la vida independiente..

La cocina de la inclusión, un proyecto que fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual
La cocina de la inclusión, un proyecto que fomenta la autonomía de las personas con discapacidad intelectual | FUTUDIS

«Pensamos que proyectos como este son clave para visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. Por eso agradecemos la implicación de las distintas entidades que han hecho posible la creación de este espacio innovador de formación inclusiva e integradora». Así lo afirma Pedro María Fernández Robles, Director-Gerente de FUTUDÍS.

Iniciativa alineada con los ODS

El proyecto ‘La cocina de la inclusión’ contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Además, esto contribuye cumpliendo los siguientes: ODS 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

Salir de la versión móvil