Después de una semana, la tercera de octubre, en la que hemos traído de vuelta la lluvia, el viento y una sensible bajada de las temperaturas, así como de la sensación térmica, que dan la verdadera bienvenida al otoño, los últimos días del décimo mes del año 2023 repetirán en cuanto a los cielos nublados, temperaturas acordes a la estación que vivimos y más lluvias. la AEMET, Agencia Estatal de Meteorología, nos advierte en su parte semanal de que las precipitaciones lluviosas no serán lo único a lo que tendremos que atenernos estos días, si no que viene mucho más.
En tan sólo unos días, hemos contado con la visita de hasta tres borrascas a la Península Ibérica. A comienzos de la pasada semana fue la Borrasca Babet la que abrió la veda, aunque de manera moderada y como telonera de lo que estaba por venir. Miércoles y, sobre todo, jueves, alcanzamos cifras históricas en el centro del territorio nacional, con la llegada de la Borrasca Aline, que trajo consigo viento y, sobre todo, muchas precipitaciones en forma de lluvia. El panorama se repetiría con el cambio de semana, entre domingo y lunes, con la Borrasca Bernard, la tercera que completa un ciclo que se estabilizará durante la semana.
Si hablamos de las lluvias que nos podemos encontrar este lunes en España, según informa la AEMET, la Borrasca Bernard avanza de oeste a este y podría seguir dejando precipitaciones según avance la jornada por las zonas del oeste penínsular, hasta llegar al centro avanzada la tarde y noche. Las rachas de viento, por su parte, se debilitarán durante el inicio de esta semana, si bien todavía serán fuertes en la Cordillera Ibérica, Pirineos y Pitiusas, si bien se aflojarán al final del día.
Pese a la retirada de la Borrasca Bernard en las últimas horas del lunes, no podremos respirar tranquilos con el tiempo en España, y es que llegan días de inestabilidad marcada debido a la potencial visita de varios frentes, que pueden dejar lluvias. Así lo muestra el mapa de superficie de la AEMET, donde muestran un panorama realista de lo que nos podemos encontrar en territorio español en el inicio de la cuarta semana del mes de octubre de 2023.
La AEMET desvela la lluvia en España del lunes
Este lunes, después de una semana anterior movida en el tercio oeste peninsular y con varias comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León o Madrid, sufriendo las lluvias incluso el domingo, veremos precipitaciones de esta forma en Pirineos, Asturias, la propia Galicia y el suroeste peninsular. La AEMET, en cualquier caso, avisa de que remite la lluvia y en la zona del este de España contaremos con cielos soleados, con alguna nube, y temperaturas moderadas que permitirán disfrutar de un día más de buen tiempo.
Un frente recorrerá, ya por la tarde del lunes, la Península Ibérica, dejando algunas lluvias en zonas del centro, norte y sur del territorio español, aunque sin llegar a la zona de Levante. Con respecto a las temperaturas, la media estará entre los 15º y 18º, con Lugo como provincia más fría con medias de 13º y Murcia alcanzando incluso los 30º de máxima en pleno final de octubre.