España vive unos días en los que estamos dando la bienvenida al otoño, a la fuerza. Después de ver cómo la primera quincena de octubre era todo sol y buen tiempo, incluso playa en muchas zonas marítimas, el clima ha cambiado despidiendo el ambiente veraniego hasta el año que viene y asentando un ambiente de lluvia que la AEMET vuelve a vaticinar para este jueves. Como sucediera la semana pasada, el cuarto día será el peor en cuanto a precipitaciones y te contamos cómo se van a dar.
Este jueves 26 de octubre un nuevo frente cruzará la Península Ibérica con numerosas lluvias, aunque sin llegar a la zona del Mediterráneo, que de nuevo vuelve a ser la que se salve de las precipitaciones, tal y como nos cuenta la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, en su parte de cara a esta jornada.
Las lluvias se esperan durante todo el día de forma progresiva. Comenzarán en el mismo lugar de entrada que las borrascas que invadieron España en días anteriores, por el noroeste, siendo la comunidad autónoma de Galicia la más afectada por ello, mientras que en el transcurso del día se irá trasladando hacia el centro y el suroeste de la Península Ibérica, dejando lluvia en el resto de zonas a partir de la hora de comer. Las precipitaciones más intensas se darán en la mencionada Galicia, Asturias y Castilla y León.
La AEMET nos cuenta que, además de lluvias, también tendremos de visita uno de los fenómenos más temidos, el viento, con rachas fuertes de entre 70 y 80 km/h en las zonas del noroeste de la Península Ibérica. En cuanto a los avisos meteorológicos por alerta, tendremos alerta naranja en Galicia, donde la amenaza es de que haya olas hasta de seis metros, mientras que si hablamos de las lluvias, la mayor acumulación se espera en Pontevedra, con hasta 80 litros por m2 en el interior de este territorio. Si quiere ir comprobando la actualización de los avisos, la AEMET informa de manera continuada en su página web oficial.
La lluvia el jueves 26 de octubre en España
Lo que más preocupa, un día más en España, serán las lluvias, y los paraguas deberán estar abiertos desde por la mañana en España. El mapa de la AEMET deja ver de forma clara cómo los cielos estarán cubiertos de nubes y con precipitaciones casi desde primera hora en todo el noroeste peninsular, llegando también a la Comunidad de Madrid y zonas del sur como Jaén, Córdoba o Sevilla. En las Islas Canarias también podemos tener precipitaciones, mientras que la zona del Mediterráneo se salva.
Por la tarde, el formato será muy similar, con lluvia continuada en todos los territorios de la Península Ibérica, con amenaza y posibilidad también en zonas de Cataluña, a excepción de las costas orientales, con la Comunidad Valenciana y Murcia en principio a salvo de unas precipitaciones que se están convirtiendo en costumbre en España en los últimos días y que este jueves, como ya parece tradición, vuelven a visitarnos durante toda la jornada.