Algunos lo consideran un jugo, otros un té o refresco, pero lo cierto es que en torno al kombucha, hay muchos datos que no se han esclarecido; disputándose China, Rusia y Japón a estas alturas de la historia de la humanidad, el título de «país originario» de este producto.
Sea como sea, el kombucha existe desde hace eras y se elabora a partir de la fermentación de té, caña de azúcar o algún otro endulzante y las Symbiotic Colony of bacteria and Yeast, cuya abreviatura es Scoby.
En torno a este jugo existen polémicas sobre sus verdaderas propiedades y beneficios, desencadenando una «guerra» entre científicos y un rosario de investigaciones.
Asimismo, ha estado rodeada de falsas creencias, ya que como buen producto natural, es común su consumo desmedido; lo cual ha generado unos cuantos casos de intoxicación.
No obstante, los expertos si que están de acuerdo en algo, y es que por tratarse de un jugo probiótico, no es recomendable prepararlo caceramente, ya que la falta de higiene y la mala manipulación de la colonia de hongos puede alterar la verdadera composición del kombucha.
Características
- Su sabor es parecido al característico de la cidra de manzana, es decir, dulce con leves toques amargos.
Tiene un efecto efervescente
La fermentación convierte el azúcar en glucosa y fructosa, además de formar acido acético, alcohol etílico y gas carbónico.
No se tiene claro su origen, pues China, Rusia y Japón se disputan el titulo de nacimiento, no obstante el primer indicio de su existencia deja claro que apareció en la dinastía Han, la cual data del año 206 antes de Cristo.
Aunque puede ser preparada en casa lo más recomendable es que se compre como cualquier bebida típica de la industria alimentaria.
Al momento de su preparación casera, se debe tener especial cuidado de no alterar su pH.
Propiedades del jugo
La kombucha empezó a ser investigada en la era moderna de la ciencia por K. M Durovskiy, un médico de la Universidad de Kazajistán, cuyas pruebas arrojaron resultados favorecedores respecto a sus propiedades.
Gracias a ello, el interés de la comunidad científica creció, por lo que hoy en día aún se desarrollan pruebas en base a la bebida.
Como consecuencia, se ha determinado que el kombucha y las bacterias a partir de la cual se extrae, le confieren comprobadas propiedades intestinales. Esto es posible por tratarse de una bebida probiótica.
Ahora bien, en su composición también se integran vitaminas del grupo B, siendo las más resaltantes la B1, B2, B3, B6 y B12.
De igual forma se ha determinado que posee vitaminas K, C, D, E, ácido fólico, enzimas digestivas y glucosaminas.
Otro de sus componentes son aminoácidos y polifenoles, que junto a minerales como magnesio, hierro, zinc y manganeso; lo perfilan como un jugo beneficioso para la salud siempre y cuando no se abuse de él.
Cabe destacar que es bajo en calorías, azúcares y proporciona energía.
Beneficios del kombachu
Antes de hablar sobre sus beneficios, hay que dejar claro que como toda bebida fermentada o alimento en general, su consumo debe ser moderado.
Ayuda a la flora intestinal
Como buen producto derivado de la cría de bacterias y la fermentación, es un probiótico que facilita la digestión; además de prevenir el estreñimiento y mejorar la contracción muscular.
Jugo antibiótico
A partir de un estudio realizado por Durovskiy, se pudo conocer que el kombachu tiene propiedades antibióticas, por lo cual podrían ser utilizadas para combatir enfermedades como la difteritia, tifus y disenteritis.
Una de sus bacterias es la encargada de retrasar los efectos de la tuberculosis.
Jugo desintoxicante
Otro dato de interés es que durante el proceso de fermentación, se desarrolla el ácido glucurónico, cuya acción es de carácter desintoxicante.
Peligros y controversias del jugo

El kombucha no está excento de controversias, aunque sus peligros están más asociados a la preparación cacera y el consumo irresponsable del jugo.
Hoy en día se puede comprar con facilidad en todo el mundo la bebida, ya que hay cientos de empresas que se dedican a su fabricación.
No obstante, para quienes prefieren hacerlo en casa hay que acotar que deben ser cuidadosos; debido a los peligros de contaminación de utensilios por mala higiene, temperaturas erradas, pH muy ácidos y la muerte de la colonia de bacterias antes de tiempo.