Cada día estamos un poco más cerca de los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. La pandemia nos privó de poder disfrutarlos en 2020 pero se tiene la esperanza de que este año si puedan llevarse a cabo. Eso sí, de una manera un tanto diferente a lo que nos tienen acostumbrados. En este sentido, Antonio Martín Gaitán, jugador de la selección española de fútbol-5 para ciegos, ha declarado que la «competitividad» es lo que todavía le mueve pese a los años; reconociendo que lo único que le preocupa es estar «preparado» por si finalmente se realizan los Juegos Paralímpicos.
«La edad es un número y lo que te marca es el espíritu. Yo tengo el deporte como forma de vida y soy un enfermo de la competitividad. No me canso de competir, de jugar, de intentar ganar y de reinventarme, y es lo que me mantiene vivo a pesar de ir cumpliendo años»; señaló Antonio Martín en su participación en los ‘Diálogos Paralímpicos’ de Servimedia junto a Irene Paredes, capitana de la selección española.
Antonio Martín es una de las grandes figuras de este deporte. El andaluz cumplirá 39 años el próximo mes de abril, por lo que estos Juegos Paralímpicos se postulan como uno de los últimos trenes para conseguir el ansiado oro paralímpico. Así, mostró su deseo de que los Juegos Paralímpicos de Tokio «se celebren», aunque no piensa en ello ahora «sino en entrenar todos los días porque hay que estar preparados».
Incertidumbre e ilusión de cara a los próximos Juegos Paralímpicos
«No podemos estar con la incertidumbre porque no depende de nosotros. Si se pueden disputar, hay que ir a tope, si no, una pena, porque son cinco años de ciclo preparándote, pero al final, hay cosas más importantes. Personalmente creo que se disputarán, otra cosas son las circunstancias de cómo se harán», añadió el internacional, bronce en Atenas 2004 y Londres 2012; dejando claro que el historia del España les hace tener «la obligación de estar peleando por las medallas». «Vamos a trabajar fuerte para ello y estamos capacitados», advirtió.
Los años han ido a mejor para los Juegos Paralímpicos y para el fútbol-5 para ciegos pues «ha cambiado mucho desde hace diez o doce años». Según el futbolista, ahora el fútbol para ciegos es «más físico, más táctico y más difícil competir». «En cuanto a difusión, Londres 2012 creo que fue un punto de inflexión y yo he notado una evolución, aunque queda muchísimo por mejorar», afirmó el malagueño, que aprovechó para lanzar un llamamiento a los grandes clubes españoles para que apuesten por esta modalidad como se hace en otros países como Argentina «donde Boca y River tienen equipo de ciegos».
Suspender la liga, «la posición más lógica»
En cuanto a la suspensión de la liga nacional, considera que ha sido «la posición más lógica» por la situación generada por la pandemia y por no ser de carácter «profesional». «Ahora nos centramos más en las concentraciones con la selección y cada uno en su ciudad entrenará lo que pueda para mantenerse y esperar un poco a ver cómo evoluciona el panorama», subrayó.
Para terminar el encuentro, Antonio Martín, que es vendedor de la ONCE, habló sobre sus estudios de Empresariales y de Administración de Finanzas; y que actualmente está «matriculado en el Máster de Coaching Deportivo y Psicología de Alto Rendimiento».