Así será la jubilación forzosa tras la reforma de pensiones

El Gobierno de España sigue trabajando en la amplia reforma que pretende aplicar a partir de 2022 en materia de jubilación y pensión

Pensión

Aunque el Gobierno aún debe seguir negociando con los sindicatos y agentes sociales, ya se conocen algunos de los aspectos más destacados de la reforma de pensiones en la que trabaja el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de cara a los próximos años.

la reforma de pensiones, asunto que ocupa gran parte del trabajo del ministro José Luis Escrivá, pretende impedir que se amorticen los puestos de trabajo que por convenio colectivo se jubilan obligatoriamente cumpliendo una serie de requisitos.

Es decir, entre las medidas que quiere incluir el Gobierno en la reforma de pensiones se incluye la de impedir que se amorticen los puestos de trabajo de las personas jubiladas forzosamente.

Así, fuentes de la negociación explican que la intención que se estudia para la reforma de pensiones es que las empresas tengan en los correspondientes convenios ciertas cláusulas de jubilación forzosa por las que contraten como mínimo a tiempo completo y de forma indefinida a un trabajador por cada persona que acceda a la jubilación forzosa.

La legislación vigente en la jubilación forzosa

Actualmente, la legislación vigente de 2018, recoge que los convenios colectivos pueden incluir cláusulas que faciliten la extinción del contrato de un trabajador cuando alcance la edad legal de jubilación y cumpla con una serie de requisitos.

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá

En este sentido, el ministerio que encabeza José Luis Escrivá pretende acabar con las cláusulas de jubilación forzosa en la próxima reforma de pensiones; cuya aprobación es cuestión de tiempo.

Concretamente, el objetivo es eliminar las cláusulas de jubilación forzosa de los convenios colectivos si el trabajador tiene menos de 68 años; manteniéndolas para los convenios vigentes y hasta que estos dejaran de estar en vigor.

Si bien, el Gobierno ha encontrado la oposición del sector empresarial en cuanto a la eliminación de estas cláusulas se refiere. Por tanto, la idea actual es establecer una vinculación más directa entre la estabilidad del empleo y las cláusulas de jubilación forzosa.

Y para que esto se lleve a cabo, será necesario obligar a las empresas a contratar como mínimo a un trabajador por cada persona que acceda a la jubilación forzosa con 68 años o más; siempre que cumpla los requisitos legales. Además, el contrato para el nuevo trabajador debe ser de carácter fijo.

Por otra parte, de cara a los trabajadores que se jubilen forzosamente al cumplir la edad legal de retiro y tengan derecho al 100% de la pensión, se estudia que esa contratación indefinida obligatoria se lleve a cabo con mujeres y en aquellas actividades económicas donde están subrepresentadas.

Pensión y cláusulas de jubilación forzosa

Cabe recordar que en el año 2021, el Partido Popular procedió a eliminar las cláusulas de jubilación forzosa. Sin embargo, a través de un Real Decreto aprobado en diciembre de 2018 por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, volvieron a incluirse en la legislación laboral.

No obstante, también es necesario tener en cuenta que no todas las medidas referentes a la jubilación forzosa recogidas en los convenios se contabilizan dentro del propio a apartado. Y es que en ocasiones puede aparecer en el apartado relacionado con las cláusulas de empleo y no de jubilación.

En cualquier caso, la jubilación forzosa es otro de los asuntos en los que trabaja el Gobierno de España, sindicatos y empresarios. Y es que la reforma de pensiones podría traer importantes novedades al respecto.

Salir de la versión móvil