Jubilación en 2023: Este es el mínimo que debes cotizar para cobrar el 100% de la pensión

En 2023 también aumentará el número de años de cotización exigidos para tener derecho a percibir el 100% de la pensión de jubilación

Cotización para pensión de jubilación máxima./ Foto de Canva

En 2023 se producirán importantes cambios respecto a la edad de jubilación en España. La normativa actual contempla un aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación hasta el año 2027, cuando se establecerá en 67 años de edad. Dicha medida se adoptó en la reforma de pensiones del año 2011, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Así, en el año 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para las personas que han cotizado a la Seguridad Social durante 37 años y seis meses o más a la Seguridad Social. Para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses, la edad ordinaria de jubilación en 2022 es de 66 años y dos meses.

Hay que recordar que la medida aprobada en la reforma de pensiones del año 2011 contempla un aumento de la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años, de forma progresiva. Es decir, cada año, desde el año 2013 a 2027, se produce un aumento porcentual en la edad de jubilación.

Con todo ello, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral. También será de 65 años para las personas que hayan cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Esta es una modificación que también tendrá efectos sobre la jubilación anticipada y la jubilación parcial en 2023.

Años cotizados para cobrar 100% en la jubilación

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, los ciudadanos en España deben haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, siendo dos de esos años inmediatamente anteriores a la jubilación. Con esta cotización se tendrá derecho a la pensión mínima, que supone el 50% de la base reguladora.

Cotización para pensión de jubilación máxima./ Foto de Canva
Cotización para pensión de jubilación máxima./ Foto de Canva

Así, para percibir el 100% de la base reguladora en la pensión es necesario haber cotizado un número determinado de años. Este mínimo de años de cotización para acceder al 100% de la base reguladora también se modificará en el año 2023, de forma paralela al aumento de la edad ordinaria de jubilación.

En 2022, el número de años mínimos exigido para cobrar el 100% de la pensión de jubilación es de 36 años. No obstante, desde a partir de 2023 y hasta 2026 (incluido) es necesario una cotización de 36 años y medio. Es decir, aumenta en seis meses con respecto a 2022.

Desde ‘CampmanyAbogados‘ explican que «en la práctica, esto significa que las personas que en 2023 se puedan jubilar con 65 años cumplidos, podrán también cobrar el 100%, ya que recordemos que para hacerlo con edad edad es requisito imprescindible haber acumulado 37 años y nueve meses de cotizaciones, una cifra que supera los 36 años y medio que comentábamos en el párrafo anterior».

Además de estos cambios en la edad de jubilación, con la entrada de 2023 también se esperan nuevas medidas que afectarán a las pensiones de jubilación. En primer lugar, recordar que las pensiones contributivas y no contributivas se revalorizarán en torno al 8,5% con respecto a 2022. Además, también entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos por ingresos reales netos.

Salir de la versión móvil