Juanma Moreno se inclina a favor de limitar las hipotecas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de un control que permita que las hipotecas no suban más

Requisitos para acceder al paquete de medidas anunciado por Juanma Moreno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha mostrado a favor de poner límites a las subidas de las hipotecas. De este modo, se ha inclinado partidario de un control que permita que las hipotecas no suban más. «Todo lo que son créditos, hipotecas, al final penaliza a las clases medias, a todos los que estamos pagando hipotecas y también a las propias empresas que tienen créditos, al tejido empresarial», ha añadido el presidente, que coincide en este sentido con algunos ministros de Unidas Podemos.

Sin embargo, desde el Gobierno central, no contemplan esta posibilidad ya que según argumentan, se arriesgaría la estabilidad financiera del país. Por su parte, el líder de la oposición, Juan Espadas, ha recordado a Juanma Moreno, que tiene en su mano algunas competencias para llevar a cabo parte de este objetivo. De hecho, le ha acusado de que este interés por controlar las hipotecas es «aparente», ya que el PP ha rechazado su propuesta de desgravación fiscal por la subida de las hipotecas.

El encarecimiento de la hipoteca, sigue siendo uno de los problemas más acusados para la economía de las familias españolas. Se calcula que son más de cuatro millones de personas las que tienen contratadas hipotecas de tipo variable en nuestro país. Por tanto, desde que el euríbor inició su despegue imparable en el segundo semestre de 2022, todas ellas han sufrido un encarecimiento de las mismas. Lo que significa, que siete de cada diez hipotecados ha dado un salto sin precedentes en la historia del euro

Juanma Moreno a favor de limitar las hipotecas

Juanma Moreno, ha insistido en que una subida progresiva e intensa de las hipotecas, no es buena para la economía del país. A pesar de ser consciente, como él mismo ha declarado, de que «una de las fórmulas que utilizan los bancos centrales para contener la inflación es precisamente encarecer el dinero y, por tanto, subir los tipos de interés». De este modo lo han hecho recientemente la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo. No obstante, el presidente de la Junta ha insistido en que a él le «gustaría ya que se estabilizaran» dichos costes.

Hipoteca, vivienda
Las hipotecas no han dejado de subir en el último año

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, ha acusado directamente al Gobierno central de estar perdiendo la confianza de posibles inversores que podrían enriquecer la economía de nuestro país. De este modo, ha manifestado que la presión fiscal, los ‘bandazos’ económicos y la falta de control del gasto público, unido al hecho de que se están realizando acusaciones directas a empresarios concretos, no ayuda a que haya confianza en la política española.

En este sentido, Juanma Moreno ha resaltado las facilidades que Portugal tiene a disposición de los inversores. Razón por la que, según Moreno, muchas empresas eligen el país vecino para invertir. «El Gobierno de España espanta las inversiones y Portugal las fagocita». De esta forma tan contundente, ha argumentado que Portugal, «capta un porcentaje enorme de inversiones». ¿La razón? «El gobierno de allí tramita mucho más rápido» o porque allí tienen «bastante menos presión fiscal» que en España.

La oposición no cree a Moreno

Juan Espadas, líder socialista en Andalucía, ha acusado a Moreno de mostrar un interés por este tipo de medidas que solo es «aparente». El líder de la oposición argumenta que de ser así, el PP no hubiese rechazado su propuesta de desgravación fiscal por la subida de las hipotecas. Además, ha recordado al presidente de la Junta que tiene herramientas en su mano para ayudar en este objetivo. De hecho, ha indicado que esa «supuesta» preocupación por la vivienda “ya podía convertirla en agilidad para el bono de alquiler joven, del que aún no ha abonado un euro”.

Salir de la versión móvil