Síguenos

Salud

Juan y Medio afirma que padece la misma enfermedad que Michael Jackson

El reconocido presentador andaluz reconoce que sufre ‘vitíligo’, una afección en la piel

Publicado

el

Juan y Medio
Juan y Medio

El conductor de ‘La tarde aquí y ahora’ de Canal Sur, que se ha ganado el cariño del público con su simpatía y naturalidad, y que se caracteriza por llevar su vida personal en un estricto hermetismo, nunca ha ocultado que padece vitíligo. Según informa la revista Lecturas, el presentador, cuando le preguntan suele recurrir a la frase «tengo vitíligo, ¿y qué?».

El vitíligo, tal como informa Sanitas, es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel, mediante la producción de melanina. También puede afectar los ojos y las membranas mucosas (interior de la nariz y la boca). Suele desarrollarse antes de cumplir los 40 años, indistintamente de cuál sea el sexo o la raza. Grandes celebridades como el cantante Michael Jackson y el actor Jon Hamm han padecido y padecen dicha enfermedad.

No se conocen cuáles son las causas del vitíligo, aunque se sospecha que puede ser una enfermedad autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética. Asimismo, existe un componente hereditario, pues la existencia de antecedentes familiares (los dos padres) de esta enfermedad se relaciona con una mayor probabilidad de padecerla.

Las manchas blancas o decoloradas de la piel que caracterizan el vitíligo son más frecuentes en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol: manos, brazos, pies, cara y labios. No obstante, también pueden aparecer en otras zonas, como el ombligo, las axilas, los genitales, en el área que rodea el ano, los ojos o la ingle.

Es frecuente que las manchas aparezcan sucesivamente en diferentes áreas del cuerpo, en unos casos de forma muy lenta y en otros muy rápida, sin que se conozca la razón de que esto ocurra de una forma o de la otra, si bien cabe la posibilidad de que el estrés físico y/o emocional pueda contribuir a acelerar el proceso.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy