Jesús Martín Blanco, nombrado nuevo director general de Discapacidad del Gobierno

A la espera de su nombramiento oficial, Jesús Martín Blanco es un experto en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia

Jesús Martín Blanco nombrado nuevo director general de Discapacidad del Gobierno

El delegado del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU, Jesús Martín Blanco, será el nuevo director general de Discapacidad del Gobierno de España. Según fuentes gubernamentales, su nombramiento se hará oficial en el próximo Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales que encabeza Ione Belarra.

De esta forma, reemplaza en el cargo Jesús Celada. El exdirector general de Políticas de Discapacidad pasó a formar parte de la candidatura socialista de Ángel Gabilondo a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Martín Blanco es natural de Eljas (Cáceres) y es licenciado en Documentación por la Universidad de Salamanca. Además, cuenta con diversos estudios de postgrado. Por ejemplo, dispone de un máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares; un máster en Comunicación de las Organizaciones en la Universidad Complutense de Madrid; y otro en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Su trayectoria profesional se vincula, desde el año 1998, al movimiento asociativo de la discapacidad. Formó parte del seno de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación. En dicha empresa ha desempeñado diferentes responsabilidades en materia de incidencia política, defensa de derechos, comunicación, relaciones institucionales, gestión de alianzas y dirección de proyectos,

Asimismo, aparte del cargo que venía ostentado en el CERMI, Martín Blanco también ha participado y coordinado diferentes publicaciones y estudios sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, accesibilidad universal, responsabilidad social empresarial y cultura inclusiva y Agenda 2030.

Finalmente, las mismas fuentes destacan ese activismo en defensa de los derechos y le definen como «ecologista» y «feminista».

Tododisca muestra su apoyo a Jesús Martin Blanco y la discapacidad

Francisco Zuasti, CEO de Tododisca, ha indicado que «desde el día que Jesús Celada anuncio que dejaba la dirección, tenía claro que quien tenía que estar ahí era Jesús Martín». De hecho, a finales de marzo hizo publico un tweet en el que se decantaba por Jesús Martin Blanco como el candidato perfecto a este puesto de director general de Discapacidad del Gobierno.

El 31 de marzo, Francisco Zuasti escribía en su perfil el siguiente mensaje. «Tras la despedida de Celada en el dirección de discapacidad en el Gobierno de España, se hacen las primeras apuestas de quién asumirá el cargo. Yo apuesto por Jesús Martin Blanco.. me da ese presentimiento…». 

Y finalmente la apuesta del experto en discapacidad se ha cumplido. A su parecer, todo ello «por su nivel de formación y capacidad a la hora de gestionar o tramitar cualquier tema asociado a la discapacidad». Además, Tododisca, fiel a sus principios asociados a dar visibilidad informativa a la discapacidad, se compromete a seguir «dando visibilidad y apoyo a la Dirección de Discapacidad del Gobierno para que su mensaje y acciones lleguen a más personas».

Salir de la versión móvil