Poder transitar por las calles de tu ciudad sin la obligación de llevar mascarilla es algo con lo que todos soñamos. Pero en España aún queda tiempo para que dejemos de hablar de distancia de seguridad y mascarillas FFP2. Sin embargo, en algunos territorios como Gibraltar ya hace algunas semanas que se puede hablar de libertad ya que el uso de la mascarilla en lugares abiertos ya no es obligatorio.
Pero no solo Gibraltar puede gritar a los cuatro vientos que ha dicho adiós a la mascarilla para dar paseos en la calle. Ahora ha sido Israel la que ha seguido sus pasos, y desde el pasado domingo sus habitantes ya pueden disfrutar de paseos a la luz del sol sin usar protección y sin distancia de seguridad.
Además, el gobierno israelí ha anunciado que la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares cerrados podría eliminarse a finales del mes de mayo. Si los planes siguen como tienen previsto y esta nueva normalidad fluye de manera correcta.
Israel tiene más de 5 millones de vacunados y más del 50% de la población con 2 dosis suministradas
Los datos que ha facilitado el gobierno de Israel son muy esperanzadores. Con más de 5.300.000 personas vacunadas, y más del 50% con las dos dosis suministradas, se ha convertido en el país que mejor está controlando los daños de la pandemia de la Covid-19. Además, el número de casos de coronavirus ha disminuido de manera contundente. Pasando de tener más de 10 mil casos diarios en enero, a no llegar a los 200 estos días en algunas jornadas.
La primera medida que se ha tomado al mejorar los datos de esta manera tan espectacular y tranquilizadora, es moderar el uso de la mascarilla. De esta manera, ya no es obligatorio llevar mascarilla en Israel en lugares al aire libre. Y, según el gobierno del país mediterráneo, se prevé que a finales de mayo se elimine también esta restricción en lugares cerrados.
Para los habitantes del país esto ha sido una grandísima noticia, ya que este domingo pudieron aprovechar el sol que relucía en Israel pudiendo respirar libremente. Para ellos el final de la pandemia está cada vez más cerca. Y, si realmente a finales del mes que viene se elimina también su uso en espacios cerrados, podrían incluso celebrar que ha llegado casi a su fin.
El Ministerio de Turismo israelí ha anunciado que el 23 de mayo se abrirán las fronteras para grupos vacunados
El turismo, en cualquier parte del mundo, es el sector que más se ha visto perjudicado por la crisis sanitaria que ha sacudido el planeta. Y es que los países se vieron obligados a cerrar sus fronteras a turistas de otras partes del mundo y todos los ingresos que este negocio supone se vieron reducidos a cero.
Es por ello que la vacunación masiva también va a permitir que los países comiencen a abrir sus puertas a viajeros de todo el planeta. De esta manera, el gobierno israelí ya ha anunciado que prevé abrir sus fronteras a grupos vacunados a finales del mes que viene, concretamente el día 23 de mayo.
Aunque, a pesar de haber sido ya exitosamente inmunizados, los viajeros que quieran hacer turismo en el país tendrán que presentar una prueba PCR negativa antes de tomar el vuelo y hacerse un test serológico una vez lleguen a Tel Aviv.
El gobierno de Israel ya está contactando con algunos países para que se reconozca un certificado de vacunación que elimine la necesidad de pasar por un test serológico al llegar al país mediterráneo. Además, la desescalada gradual gracias a la buena gestión de la vacunación masiva, dará paso a retomar los viajes individuales a medida que la situación en el país se vaya asentando satisfactoriamente.