Isidre Esteve: «Me siento un doble privilegiado»

Isidre Esteve, piloto con discapacidad que acabó el Rally Dakar 2022 en 27º posición, señala que "no me considero un ejemplo"

Isidre Esteve, piloto con discapacidad, durante el Rally Dakar 2022

Hace ya casi un mes que terminó el Rally Dakar 2022. El piloto con discapacidad Isidre Esteve, junto a su copiloto Txema Villalobos, concluyó la prueba en el puesto 27 de la general, junto a pilotos de la talla de Carlos Sainz, Nani Roma o Sebastian Loeb.

En 2007, debido a un accidente, el piloto quedó parapléjico y nunca más pudo competir en moto. Pero él es un enamorado del motor y su vinculo con ese mundillo no iba a acabar así. Y en 2009, volvió al Dakar, pero en este caso el piloto con discapacidad compitió en la categoría de coches, quedando en la 71º posición.

Antes de que le ocurriera el accidente, Isidre Esteve ya había corrido en 10 ediciones del Dakar en moto. Logrando quedar en cuarto puesto en la general en 2001 y 2005. Su año era el 2006, cuando mantenía una bonita lucha junto al español Marc Coma, con una ventaja de 21 minutos sobre el tercer clasificado.

Sin embargo, a cuatro días de finalizar el rally, tuvo que abandonar tras una caída.

Un accidente que cambió la vida de Isidre Esteve

El 24 de marzo de 2007, la vida de Isidre Esteve daba un giro. El piloto catalán sufrió un grave accidente de moto mientras competía en un rally de Almería. El parte médico señalaba la fractura, luxación y estallido de las vértebras T7 y T8 con lesión medular grave.

Esto deparaba en que Isidre iba a tener las piernas insensibles durante el resto de su vida e iba a estar acompañado de una silla de ruedas. Tenía 34 años, pero se aferró a luchar y seguir compitiendo.

Isidre Esteve, piloto con discapacidad, durante el Rally Dakar 2022
Isidre Esteve, piloto con discapacidad, durante el Rally Dakar 2022

«No me rendí porque no quería renunciar a lo que me gusta. La vida es corta y hay que intentar hacer todo aquello que podamos mientras estemos aquí», afirmaba en una reciente entrevista a OK Diario.

Un «doble privilegiado» en el Dakar

Como hemos indicado, Isidre Esteve volvió al Dakar en 2009 en la categoría de coches. «Me siento un doble privilegiado», señalaba en la reciente entrevista, tras volver a terminar una edición de la citada prueba.

«Primero hice 10 ediciones del Dakar en moto, que es otra etapa de mi vida, y en coche fue por primera vez en 2009. Me continúo emocionando cada vez que cruzó la línea de meta porque esta carrera me encanta y a nivel personal ha significado muchísimo en mi vida, sobre todo los primeros años en África. Valoramos muchísimo el 27º puesto de este año porque somos conscientes de lo difícil y competitivo que ha sido este Dakar», aseguraba a OK Diario.

Eso sí, a pesar de todo, es muy crítico consigo mismo. «No me considero un ejemplo. Si lo que yo hago anima a otras personas con problemas de movilidad a competir, eso es lo importante», dice.

«Con mi discapacidad compito en la misma carrera que Carlos Sainz, Peterhansel, Nani Roma, Loeb… Afronto los mismo retos, las mismas dificultades y al final estoy en la misma clasificación que ellos. No hay ninguna diferencia. Celebro ese esfuerzo que han hecho durante años la FIA y la Real Federación Española de Automovilismo para que esto sea una realidad», argumenta Isidre Esteve en OK Diario.

Salir de la versión móvil