Isabella Springmühl es una chica de 24 años con síndrome de Down y actualmente es una de las mejores diseñadoras de moda de su país. Su talento le ha llevado recientemente a convertirse en un referente a nivel internacional.
Personas como Isabella vuelven a demostrar una y otra vez que las barreras se pueden superar y que los límites están donde uno mismo quiera marcarlos. Así, esta joven guatemalteca se ha convertido en fuente de inspiración para muchos y muchas jóvenes con síndrome de Down.
Desde muy pequeña, Isabella sintió una gran pasión por el mundo de la moda. Es entonces cuando comenzó a forjar su sueño de ser diseñadora de moda, algo que ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo y talento.
Cuando era solo una niña, ya le encantaba dibujar y crear vestidos para sus muñecas en su Guatemala Natal. Así, una vez finalizado los estudios de bachillerato, decidió estudiar un curso de confección y corte, dando un paso más en el objetivo de convertirse en diseñadora de moda.
A partir de ese momento, Isabella Springmühl comenzó a confeccionar sus primeros modelos, a través de los cuales reivindica la inclusión en el mundo de la moda de las personas con síndrome de Down.
Diseños que enamoran al mundo
Que Isabella Springmühl sea considerada una de las mejores diseñadoras de su país y con gran relevancia internacional no es ninguna casualidad. Su talento ha sido reconocido por grandes diseñadores de todo el planeta.
Ver esta publicación en Instagram
Así, los diseños de esta joven con síndrome de Down destacan por contar con bordados típicos de la cultura maya, en los que predomina el color. Son piezas alegres que han enamorado a miles de personas en todo el mundo.
Una prueba de ello es que en el año 2016 ofreció una de sus colecciones en la ‘International Fashion Showcase’ y también en la London Fashion Week. Su éxito en ambos eventos fue absoluto.
En ese mismo año, Isabella Springmühl fue incluida en la prestigiosa lista ‘100 mujeres’ de la BBC. Obtuvo el impulso que necesitaba para convertirse en todo un referente de la moda y un ejemplo de reivindicación de las personas con síndrome de Down en el mundo de la moda y los diseños.
Reivindicadora de la inclusión de personas con síndrome de Down
El hecho de nacer con síndrome de Down no ha frenado a esta joven en ningún momento en el objetivo de conseguir su sueño. Para ello, reconoce que ha contado con el apoyo incondicional de toda su familia.
Gracias a su talento, tesón y esfuerzo consiguió crear su propia firma, denominada ‘Down to Xiabelle’, erigiéndose como un gran referente de la moda folclore en Guatemala. La pasión por la moda le llega a Isabella debido a su abuela, una reconocida diseñadora guatemalteca.
Isabella Springmühl es todo un ejemplo para la sociedad, ya que también favorece en sus pasarelas un entorno inclusivo, utilizando modelos con y sin discapacidad para lucir sus increíbles diseños.
Además, esta joven diseñadora acostumbra a publicar a través de sus redes sociales sus bonitos diseños y reflexiones de reivindicación de las personas con síndrome de Down en la sociedad.
Para más elogios, esta joven con síndrome de Down da empleo a un total de 120 mujeres indígenas en Guatemala, un colectivo de gran vulnerabilidad social que se encuentra excluido en muchos ámbitos en su país natal.