Irene Montero: «Creo que nosotros somos unos privilegiados»

Irene Montero y Pablo Iglesias

Irene Montero y Pablo Iglesias

Irene Montero acaba de vencer el coronavirus y por fin puede estar ya con sus tres hijos. La ministra de Igualdad ha querido explicar en ‘Ya es mediodía’ que todo lo han llevado: «siguiendo las recomendaciones médicas».

Sobe si está recuperada y libre de contagio, Montero se limita a comentar: «Eso me dicen…».

En cuanto a si ha sido fácil o difícil, la pareja de Pablo Iglesias apunta: «Tus hijos te reclaman y evidentemente, no entienden la situación». Haciéndose a la idea Montero explicaba que ella tiene dos niños y una niña que está en periodo de lactancia y que ha seguido las recomendaciones médicas.

La ministra de Igualdad, aun así dejaba entrever que se han organizado bien de la misma forma que muchas otras familias: «Sí con mucha organización. Ya estábamos acostumbrado a tener una organización milimétrica, como les está pasando mucho a gente». No obstante, asegura que Pablo Iglesias, ella y sus hijos no se pueden quejar: «Creo que nosotros somos unos privilegiados».

Irene Montero lo que sí que ha sacado en claro durante estos días de que tienen que trabajar en varios aspectos: «Esta crisis sanitaria lo que está haciendo es que estemos dándonos cuenta de las políticas públicas de conciliación. Si algo está demostrando esta crisis es que es imposible o muy difícil» trabajar, los niños, la casa… Algo en lo que las dos han coincidido. De la misma forma, se han mostrado de acuerdo en otros argumentos donde Sonsoles le pedía que no solo anunciaran sino que se aprobaran para que se pudieran llevar a cabo.

Una lucha diaria

«Es cuestión de incertidumbre, pero también creo y de eso saben mucho las mujeres, porque nos lo han enseñado nuestras madres y nuestras abuelas, y cuando está la incertidumbre de saber si vas a poder comer legumbre u otro plato, no se puede responder con rabia sino ayudándonos», venía a explicar Montero. La ministra de Igualdad ha llamado a tener más presente que nunca que como las madres y las abuelas se impere: «Al cuidado y al cariño entre todos y todas, donde sabes que tienes un vecino que nos va a ayudar y que hay un gobierno detrás. Por eso queremos crear un escudo social».

En opinión de la periodista: «Cree que lo están retrasando». Sonsoles le ha recordado que: «Necesitan un plan como país, y que está pendiente». Irene Montero cree que están en ello y que la crisis va a traer otros problemas como el subterfugio porque hay muchos trabajos precarizados y aboga por tener un sistema público fuerte. En sus declaraciones asegura que, sin entrar es cuestiones políticas o de sexo, aunque son mayoritariamente mujeres: «No nos olvidamos de que hay alguien que tiene que planchar, hacer la compra, y si no nos acordamos deeso, y vamos a tener una peor recuperación de crisis económica».

Ante estas pretensiones de política social, Sonsoles Ónega ha invitado a la ministraal hecho de ver si se puede aprobar: «Apruénbelo porque se anuncia y no se aprueba y hay mucha gente que desde este mes de marzo no está comiendo».

Lo importante de un error, reconocerlo

Montero también ha querido alabar a todos los niños por como han llevado esta situación y ha reconcido que los millones de niños que hay en España: «Una crítica que le podemos hacer a la sociedad es que los niños son una parte activa muy importante y que tienen una opinión y criterio» a tener en cuenta.

La pareja de Pablo Iglesias reconoce el gran esfuerzo de la sociedad y su responsabilidad, entre ellos: «Creo que ellos y ellas han construido de una forma muy brusca; los niños, de las personas mayores, de los que han estado contagiados como yo y de los que han sentido síntomas» (por quedarse en casa y aislarse en cada caso».

En su mente están las mujeres y especialmente los niños y niñas: «el esfuerzo de los niños y niñas para frenar este virus».

Irene Montero en sus declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, no ha dudado en reconocer las vicisitudes al dar la información sobre la salida de los más pequeños del hogar. «Pedir perdón nos hace ser más fuertes, que vean que estamos echando muchas horas y que no hacemos la cosas bien y recordad que como todos los padres se equivocan y sobre todo lo fundamental es conseguir que se puedan dar paseos».

«Lo importante de un error es reconocerlo y ponerle solución esa es la base de que se pueda hacer bien». No obstante, la ministra de Igualdad ha defendido que en el Gobierno son «humanos» y que no es solo un perdón de Podemos, como le preguntaban: «Es el perdón del vicepresidente y del Gobierno. Hay que ser muy humildes y esta situación ha sido novedosa e impredecible para todos los gobiernos. Y seguramente los seguiremos cometiendo. Evidentemente hubo un error de comunicación: «Creo que es evidente que hubo un error de comunicación, porque todo el mundo de forma unánime pidió que se aclarara en qué condiciones se puede salir. Había un error de comunicación».

«Reconocemos que hay mucho por hacer. Pero estamos haciendo con humildad todo lo que podemos y bienvenidas las críticas constructivas» ha terminado comentando Irene Montero.

Salir de la versión móvil