El IPC (Índice de Precios al Consumo) ha bajado seis décimas en agosto de 2024, por lo que se sitúa en 2,2% actualmente. Se trata del valor más bajo del IPC desde que comenzara el año 2024. Esta bajada en el IPC tiene beneficios para el poder adquisitivo de los españoles, entre otras cuestiones.
Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la bajada del IPC en el mes de agosto de 2024. A través de su cuenta oficial en la red social ‘X’, Pedro Sánchez ha resaltado que «compatibilizamos una de las mayores tasas de crecimiento de la eurozona con la progresiva moderación de los precios y la mejora del poder adquisitivo de los ciudadanos. España va en la buena dirección».
El IPC se sitúa en el 2,2%
Esta bajada del IPC hasta el 2,2% se debe, en gran medida, al abaratamiento de los carburantes. Además, en menor medida, también se justifica por el menor coste de los alimentos, que han bajado sus precios de manera importante.
Con esta bajada del IPC interanual, este Índice se sitúa en sus niveles más bajos en lo que va de año 2024. Del mismo modo, la inflación acumula tres meses consecutivos de bajadas, después de las subidas que han tenido lugar en los meses de marzo, abril y mayo.
En el mes de mayo de 2024, el IPC interanual llegó hasta el 3,6%. Ahora, tras tres meses consecutivos de bajadas, el Índice de Precios al Consumo se sitúa en el 2,2%. Este descenso del IPC supone una gran noticia para la economía de España.
Desde el Banco Santander explican que «el IPC o Índice de Precios de Consumo es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía».
La inflación sigue bajando, cae seis décimas en agosto, y se sitúa en el 2,2%, el valor más bajo del último año.
Compatibilizamos una de las mayores tasas de crecimiento de la eurozona con la progresiva moderación de los precios y la mejora del poder adquisitivo de los… https://t.co/y689bXiPTE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 29, 2024
Por otro lado, encontramos el IPC subyacente, que es aquel que se calcula sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos no elaborados. Según los datos recogidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), el IPC subyacente se ha situado en el 2,7% en agosto de 2024, constituyendo su nivel más bajo desde el mes de enero de 2022.
Carlos Cuerpo también celebra la bajada del IPC
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, también ha manifestado su satisfacción por la moderación del IPC hasta el 2,2% en el mes de agosto de 2024. «Seguimos, por lo tanto, este proceso de moderación de los precios hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo», ha comentado.
Una vez desvelados los datos anticipados del IPC en agosto de 2024, Carlos Cuerpo argumenta que «estos buenos datos, en definitiva, lo que nos dicen es que son eficaces las medidas de política económica del Gobierno, eficaces porque permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares».
Del mismo modo, el ministro de Economía del Gobierno de España ha destacado la rebaja del IPC subyacente, que se ha situado en sus valores más bajos desde el mes de enero de 2022.
La rebaja del IPC ha sido catalogada como una «muy buena noticia» por parte del Ejecutivo Central. Así, un descenso del IPC tiene beneficios para la economía española y para el poder adquisitivo de los ciudadanos.