Síguenos

Actualidad

Investigadores españoles logran eliminar del cáncer de páncreas en ratones

Publicado

el

Ratón y jeringa

Uno de los cánceres más temidos y mortales que existe comienza a ver su solución tras un largo proceso de investigación. El cáncer de páncreas, sin ser de los más frecuentes, afecta a 4.000 personas anualmente en España y es el tercer cáncer que más mata en nuestro país, por detrás del de pulmón y el de colon.

A pesar de las investigaciones, es uno de las enfermedades más difíciles de frenar ya que aún no se han desarrollado armas efectivas que puedan hacerle frente. Sin embargo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha logrado una prometedora investigación que pretende cambiar el rumbo de la enfermedad.

Estos investigadores, liderados por Mariano Barbacid, han logrado la remisión de adenocarcinomas ductales avanzados de páncreas, el tipo más frecuente y también más agresivo de este tumor, en modelos experimentales de ratón.

Mariano Barbacid

Mariano Barbacid | Eldiario

Los científicos habían probado previamente los efectos de la eliminación por separado de EGFR y c-RAF, pero no observaron ningún beneficio. Sin embargo, la eliminación génica combinada produjo en aproximadamente la mitad de los animales tratados una gran efectividad: los tumores no sólo dejaban de crecer, sino que al cabo de unas semanas desaparecían por completo (6 de 12 animales tratados).

Otro de los factores positivos es que no produce apenas efectos secundarios, tan solo una “dermatitis fácilmente controlable”.  Todos estos avances vienen detallados en la revista Cancer cell, de la mano de María Teresa Blanco y Carolina Navas.

Con los pies en el suelo

Mariano Barbacid se ha mostrado optimista pero siempre con los pies y la cabeza enfocados en la realidad. El investigador comunicaba que este gran avance no significa que pueda lograrse lo mismo con humanos a corto plazo,  declarando que le preocupa crear falsas esperanzas.

«Quiero dejar claro que nuestro hallazgo no va a servir a las personas que hoy en día tienen cáncer de páncreas». Su aplicación clínica, pronosticó, estará disponible «como mínimo en cinco o diez años».

Estos avances en ratones se han podido llevar a cabo mediante la manipulación genética, algo que en la actualidad, está prohibido utilizarse en personas por los riesgos que trae asociados.

Según relataba el científico: «aún no es posible reproducir farmacológicamente los resultados experimentales obtenidos con la manipulación genética», además, todos estos ensayos para bloquear la actividad quinasa de c-RAF hasta ahora “han tenido que suspenderse por su alta toxicidad”.

El principal objetivo de Barbacid es buscar otra vía para inhibir la actividad de c-RAF mediante química de degradación, es decir, “mediante la generación de pequeñas moléculas capaces de degradar proteínas de forma selectiva y eliminarlas completamente de la célula cancerosa».

A pesar de que el cáncer se remitiese en un gran número de ratones, hubo otros que no tuvieron la actividad esperada. «Tenemos que averiguar qué pasa en esos casos y encontrar dianas adicionales para poder bloquear los tumores que ahora se nos resisten», señaló Barbacid.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy