Connect with us

Actualidad

Investigadores españoles hallan las células culpables de la pérdida de memoria en el Alzheimer

Publicado

el

Hasta ahora, se había asumido que las neuronas eran las únicas responsables de remodelar sus conexiones sinápticas, no obstante, el cerebro está formado por dos grandes tipos celulares, las neuronas y las células glía. Estas células glía, se han demostrado en los últimos años que tenían la función de sostener y alimentar las neuronas, que también participan en la comunicación sináptica.

Publicidad

El cambio en este paradigma ha llegado gracias a un trabajo liderado por  Marta Navarrete  – investigadora del Instituto Cajal del CSIC y receptora en 2014 de una Beca Leonardo en el área de Biomedicina- y su compañero del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa José A. Esteban, publicado en Nature Communications.

Este estudio va más allá y ha desvelado que los astrocitos, el tipo de célula no neuronal más numeroso en el cerebro en el cerebro, son los responsables de debilitar las conexiones sinápticas en las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva.

Un gran cambio

«Este hallazgo supone un cambio de paradigma para comprender los mecanismos celulares que subyacen al debilitamiento de las conexiones sinápticas que se producen durante la enfermedad de Alzheimer  y otros tipos de demencia, e identifica una nueva diana terapéutica potencial contra estas enfermedades neurodegenerativas que provocan una pérdida de memoria», explica Navarrete.

Los resultados de estos experimentos demuestran que para debilitar las sinapsis, primero las neuronas activan señales de calcio en los astrocitos. Esta activación induce la liberación de glutamato por parte de los astrocitos, en un mecanismo mediado por la proteína quinasa p38a MAPK.

A continuación, este glutamato estimula de nuevo a las neuronas, desencadenando una cascada de eventos moleculares que conduce al debilitamiento de las conexiones sinápticas. Es decir, según explica la investigadora, «el astrocito actúa como intermediario en la comunicación entre las neuronas, para producir la depresión sináptica».

Limita la memoria

Asimismo, este estudio hecho con ratones, demuestra que este mecanismo es importante para limitar la memoria, ya que cuando los autores eliminaron el gen de la proteína p38a MAPK exclusivamente en los astrocitos del hipocampo, se produjo un aumento en la retención de memoria a largo plazo para los roedores.

«De esta forma se consolida la idea de que los astrocitos desempeñan un papel integral en el almacenamiento y la eliminación de información en el cerebro tanto en sistemas fisiológicos como en sistemas patológicos», termina Navarrete.

El siguiente paso en este estudio será intentar desarrollar un tratamiento que pueda actuar específicamente sobre los astrocitos para frenar la pérdida de memoria en los enfermos. «Es un desafío complejo, pero creemos que es una estrategia prometedora y esperamos que en unos años permita desarrollar nuevas terapias eficaces», asegura.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Telepizza incorporará a personas con discapacidad intelectual en sus tiendas

La compañía pretende promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual con esta medida

Publicado

el

Grupo Telepizza firmó recientemente un acuerdo de inclusión laboral con la FUNDACIÓN LaLiga, en el que se compromete a incorporar al menos un jugador de cada uno de los equipos de LaLiga Genuine Santander en sus tiendas en España.

Con este acuerdo, la compañía de pizzas se compromete a incorporar en sus tiendas al menos a un jugador de cada uno de los 36 equipos que conforman esta liga. Todo ello con la finalidad de promover la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

El primer trabajador incorporado a Telepizza ha sido Noel. Él es miembro del equipo Sociedad Deportiva Huesca de LaLiga Genuine Santander.

«Estamos muy satisfechos de cumplir con nuestro compromiso», afirma Miguel Justribó, EVP Comunicación & RSC de Grupo Telepizza.

«En Grupo Telepizza creemos que el acceso a un empleo de calidad es un aspecto fundamental para impulsar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. De ellos aprendemos cada día valores como el esfuerzo, la pasión y la capacidad de superación».

La inclusión laboral: pilar esencial para Grupo Telepizza

Para Grupo Telepizza la integración social y laboral de diferentes colectivos es una prioridad. De hecho, la compañía tiene en marcha otro proyecto, ‘Juntos Crecemos’, para impulsar la inclusión sociolaboral en sus tiendas en España junto a Down España.

Noel, primer trabajador incorporado a Telepizza con discapacidad intelectual de LaLiga Genuine Santander

Esta otra iniciativa se ha comenzado a hacer extensible a otros mercados donde el Grupo está presente con el fin de afianzar su compromiso con el progreso social.

Continue Leyendo

Actualidad

La parálisis cerebral no le frena: médico y con una máster en epidemiología

Juan Manuel Collazos, que tiene parálisis cerebral, está nominado a un premio de labor social por su trabajo

Publicado

el

La historia de Juan Manuel Collazos es un ejemplo de superación. A lo largo de su vida ha pasado por varías complicaciones, como la parálisis cerebral, pero siempre ha sabido recomponerse y seguir hacía delante.

El día de su nacimiento, en Cali (Colombia), Juan Manuel sufrió hipoxia (falta de oxígeno), lo que le provocó una parálisis cerebral. Durante su infancia y adolescencia tuvo dificultades para hablar y mover los músculos de su cuerpo.

Sin embargo, sus habilidades cognitivas siempre han sido admirables. Se graduó en el colegio y después cursó la carrera universitaria de medicina general. No cansado con sus logros, decidió hacer una máster en epidemiología.

Todos los años estuvo acompañado de una cuidadora, quien le ayudó a sacar adelante sus estudios.

Actualmente está nominado a un premio de labor social por su trabajo para el mejoramiento de las políticas públicas y los derechos de las personas en condición de discapacidad de su país.

Contra todo pronóstico, el hombre con parálisis cerebral ha conseguido varios de los logros que se ha propuesto en su vida: obtener un título profesional, hacer un posgrado y formar una familia.

“A mí me dijeron que no podía ser médico, pero todo es posible”, dijo Collazos.

Continue Leyendo

Actualidad

Una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufren violencia de género

Un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad

Publicado

el

Las mujeres con discapacidad tienen un 8% más de probabilidades de sufrir violencia machista que el resto del colectivo. Por violencia machista entendemos cualquier tipo de violencia física, sexual o psicológica.

De hecho, un 23,30% de las mujeres con discapacidad denuncian haber sufrido violencia machista, frente al 15,10% de las mujeres sin discapacidad. Eso quiere decir, que casi una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufre violencia de género.

Estos datos los recoge el documento ‘Dona amb discapacitat. Doble discriminació’, publicado por el Observatori de Discapacitat Física (ODF) de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Invisibilidad ante la violencia sobre mujeres con discapacidad

Este informe busca mostrar esta doble discriminación: por género y por discapacidad. Por ello, pretende denunciar que en la sociedad existe una especie de invisibilidad en torno a las mujeres con discapacidad.

Según Ana Peláez «el 20% de las mujeres víctimas mortales de violencia machista han sido mujeres con discapacidad, bien porque ya tenían la discapacidad o bien porque la han desarrollado por los actos de violencia».

«Y, aun así, muchas de estas mujeres no tienen un certificado de discapacidad, ya que esta habría sido resultado de la violencia», añade la miembro del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU (CEDAW).

Montserrat Pallarès, presidenta de COCEMFE Barcelona, asegura que la violencia machista produce «enfermedades invisibles» como «la fibromialgia o el lupus». Además, lamenta que en los medios de comunicación se suele omitir la discapacidad cuando una mujer es víctima de maltratos.

Continue Leyendo
Publicidad

Lo más leído hoy