Ingreso Mínimo Vital y Renta Mínima: ¿son compatibles?

La Junta de Andalucía busca el objetivo de hacer que ambas ayudas económicas destinadas a los más vulnerables sean

Cola de gente esperando para cobrar el ingreso mínimo vital

Cola de gente esperando

¿Es compatible el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima? En Andalucía esperan que sí. O al menos ha sido lo ha dado a entender la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Ella se ha reunido con las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y UGT-A, Carmen Castilla. La reunión ha servido para trasladarles sus avances en la redacción de las modificaciones del Decreto que regula la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía.

El objetivo es hacerla compatible con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno recientemente. También se busca la mejora del sistema de atención a la dependencia.

Rocío Ruiz ha insistido en la necesidad de modificar el Decreto de la Renta Mínima. Todo ello para establecer una compatibilidad que permita aumentar las ayudas que reciben las familias con menores a su cargo.

«Orgullosos» de la Renta Mínima

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha sostenido que «estamos muy orgullosos de la renta mínima y más en UGT porque ha sido una lucha sindical», al tiempo que ha reclamado que «hace falta agilizarla en su gestión porque hay muchos andaluces que viven situaciones muy comprometidas» por cuanto ha argumentado «veremos a ver qué ocurre cuando decaigan los ERTE el 30 de septiembre, cuántas personas se van a encontrar en una verdadera situación de exclusión social».

«La renta mínima puede ser perfectamente compatible con el Ingreso Mínimo Vital», ha apostillado Castilla en una nota del sindicato.

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reclamado «el papel complementario y equilibrador» que desempeña la Renta Mínima de Inserción con respecto al Ingreso Mínimo Vital, por lo que ha reclamado «una negociación» para que las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo «sean cubiertas por la protección estatal y autonómica».

En un audio remitido, ha demandado sobre la Renta Mínima que «debe agilizarse para favorecer a quienes más lo necesitan».

Ruiz ha apuntado que otro objetivo del nuevo Decreto sería dar cobertura a los colectivos que han quedado excluidos del Ingreso Mínimo Vital. La consejera ha insistido en que la Renta Mínima no se ha paralizado y los expedientes se continúan tramitando.

Récord de 17,3 millones

En este sentido ha recordado que la nómina de junio de la Renta Mínima ha alcanzado la cifra de 17,3 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. La ayuda ha beneficiado en junio a 20.019 familias andaluzas, es decir, 5.404 más que en mayo, cuando llegó a alcanzar a 14.615 núcleos familiares.

La consejera de Igualdad se ha mostrado partidaria del diálogo y el consenso para abordar las modificaciones necesarias de la Renta Mínima y para escuchar a todos los sectores y hacer efectiva su participación en el proceso.

Ruiz ha recordado que en junio convocó a la Comisión de Renta Mínima, en la que también están presentes los sindicatos, y también ha mantenido encuentros con entidades como Unicef o Save the Children, entre otros.

Salir de la versión móvil