Ingreso mínimo vital: qué es y quién lo puede recibir La renta mínima vital, que entrará en vigor en mayo, alcanzaría a 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales

ingreso minimo vital quienes lo pueden pedir
Pixabay

El ingreso mínimo vital que está preparando el Gobierno para las familias más desfavorecidas es ya una realidad. Tal y como afirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la renta mínima vital estaría lista “en las próximas semanas”. Además, se estima que alcanzaría a 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

La crisis del coronavirus ha acelerado los plazos de la medida del ingreso mínimo vital puente propuesta por el vicepresidente segundo y que habría suscitado hasta ahora reticencias en el seno del PSOE. De hecho, podría entrar en vigor el próximo mes de mayo.

Durante la comparecencia de Escrivá, el ministro ha señalado que el ingreso mínimo vital puente será “muy extensa” y se pondrá en marcha “en tiempo récord”. Sin embargo, fuentes de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales han avanzado que la renta mínima vital podría estar lista en mayo.

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

La renta mínima que se está diseñando y haciendo “con mucho cuidado” será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzado que no habrá ningún conflicto de competencias autonómicas.

Dicha propuesta ha sido rescatada de los programas electorales de PSOE y también en el de Unidas Podemos. El ingreso mínimo vital es una medida económica para ampliar las ayudas que sirvan para paliar los efectos de la parálisis económica.

El propio ministro Escrivá ha incidido en que el ingreso mínimo vital puente será permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

¿En qué consiste?

Esta propuesta servirá como ingreso de los ciudadanos:

  • Que no vivan acompañados y con una renta inferior a 200 euros mensuales.
  • Que convivan con otra persona, y además de los ingresos inferiores a 200 euros, deberían acreditar una renta familiar media inferior a los 450 euros.

¿Quién podrá recibir el ingreso mínimo vital?

Las personas que pueden acceder a este ingreso son aquellas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno.

Entre estos casos encontramos a trabajadores de la economía sumergida (mercado negro). Estos no figuran en registros que justifiquen su contribución al sistema en algún momento.

¿Cuál será la cantidad a percibir?

La cantidad a percibir en el ingreso mínimo vital cambia en función de la estructura familiar.  Por ejemplo, una persona sola recibiría 462 euros como prestación, que ascendería a los 600 euros en el caso de ser una pareja sin hijos.

En el caso en el que los progenitores tengan un hijo a su cargo, la cantidad aumenta hasta los 738 euros y se fija en los 700 euros en el caso de familias monoparentales.

La cantidad aumenta según el número de hijos y, en el caso de dos niños, el ingreso aumenta hasta los 877 euros para las familias con dos progenitores y hasta los 838 euros en familias monoparentales.

El máximo ingreso se daría con tres o más hijos, en los 1.015 euros en el caso de una familia con dos progenitores y de 977 euros en familias monoparentales.

¿Cuándo se podrá cobrar?

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de mayo que podrán empezar a cobrar unos 100.000 hogares vulnerables, según ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

¿Cada cuánto tiempo se cobrará?

La renta mínima, según ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se cobrará “mensualmente”. Además, “habrá un test sobre el patrimonio neto agregado” en el que se valorarán “todos los activos, menos las deudas y excluida la vivienda habitual”.

Escrivá no ha concretado, sin embargo, los niveles de renta máximos para solicitar la prestación al depender de la tipología de los hogares, si hay niños y si se trata de familias monoparentales.

21 comentarios

  1. Yo creo que está renta hará subir el paro, creo que no hay qué dejar a la hey en la calle, pero yo les daría un techo y unos ingresos semanales para comida, Inglaterra creo que son 60 euros por semana por persona.
    Yo aumentaría la flexibilidad laboral, poder contratar por días o por horas con cotizaciones, si todo ek mundo cobra no sé quién irá a recoger la cosecha está temporada sin inmigrantes???

    1. Yo diría que este ingreso quitaria una desigualdad que dejado el PP atras rescatando bancos en favor de desahucios
      Podemos y Psoe son verdaderos Españas y luchar para España mejor y españoles mas igualados

      Claro a los que ya tenian otros ingresos no les gusta por envidia que mas pobre se aprovechen por fin de algo y tendran por lo menos un poco dignidad que les ha quitado el PP desde 2008

  2. No me parece bien que a personas que aún están en edad de trabajar les den una ayuda por no hacer nada, si no tienen ingresos que les den una ayuda y a cambio ellos vayan a trabajar a comedores sociales limpiar parques o ha hacer alguna ocupación dependiendo de la zona de España que sea, como ayudar a cuidar ancianos o trabajar en en la cosechas, pero darles dinero de todos por nada NOOOO

  3. Tanto que luchamos para sacar ha nuestras familias adelante con tampoco. Para que ahora otros o muchos, que todos los que reciben ayuda tendrán asta para comprarse un pavo . Les gusta vivir de la gente, del gobierno y del cuento.
    Ayudar si … Pero saber a quién y cómo .

  4. Y si a cambio de la paga limpian bosques? Podan árboles? Pintan carreteras? Cocechan? Ahh no, mejor paguita y a vivir la vida!! Darles cakes de comida tampoco, paguita y a gastarlo en lo que les de la gana!!

  5. Y entonces los incapacitados permanentes en grado de total que cobramos 503 euros, con riesgo de muerte por enfermedades enfermedades crónicas del sistema circulatorio o de corazón….a Estonia nos dejan en la cuneta obligados a seguir trabajando y claro al tener 2 pagadores los 500 euros de pensión por ipt, desaparecen todos los años para pagar lo resultante de IRPF…..y mientras el riesgo de muerte aumenta y seguimos empeorando…..te lo doy por aquí, te lo Quito por allá…vaya farsa de país

  6. Es definitivamente
    A partirde ahora soyde ” Podemos”
    Únicos que cumplen su promesa
    Estan de verdad para la gente pobre y normal o sea 70%de España
    Arriba Podemos

  7. Por desgracia hay personas que no pueden trabajar. Yo soy madre de dos niñas , una con autismo 3 grado y otra con síndrome Asperger en 2 grado.. Estoy separada y no cobro ni manutención… No puedo trabajar debido a los cuidados y crisis de estas enfermedades… Nadie nos ayuda., ya que somos cuidadoras no profesionales. No tenemos derecho a ninguna paga y sentimos las constantes amenazas y miedo por perder las custodias.. No por no querer trabajar es por no poder. Creo que vendrían muy bien y háganse cargo que no todos los casos son por no querer.

  8. Buenos días totalmente de acuerdo con muchos comentarios que leo, yo por desgracia trabajo de temporera en los hoteles y no quiero ninguna paga y vivir del cuento pero ahora mismo que no puedo trabajar si necesito una ayuda, pago alquiler, por mala suerte coche yo no quiero q me regalen nada quiero trabajar sea donde sea y como sea. Al no tener cargas familiares no tengo derecho a nada, me encuentro en una ciudad a miles d km de la familia, ellos están en una situación peor q la mía y no me pueden ayudar, los que no tenemos cargas no tenemos derecho a vivir?? Vuelvo y repito q no quiero pagas quiero trabajar y ayudar a salir de esta.

  9. El problema de esta ayuda es q va a haber más gente trabajando en negro… Al menos q les obliguen a hacer algún curso o algo para q puedan encontrar trabajo. No tiene sentido q te quisieran obligar a hacer trabajos sociales para poder cobrar el paro q es algo q te pertenece porq lo trabajaste, y ahora te den una ayuda sin hacer nada…

  10. Esta claro te dan una paga de un tiempo y luego va a hacienda a investigarte con lo que pagaras la renta que te han dado mas la multa. SUENA A ENCERRONA.

  11. Yo soy una madre de 51 años divorciada con un hijo de 28 en paro , yo trabajaba echando horas limpiando pero desde que ha pasado esto me quedé sin trabajo . No recibo ningun tipo de ayuda. Pero me parece una gran ayuda si pudiera cobrar la ayuda esta nueva y claro que tendría que segir trabando y me párese perfecto ,pero les aseguro a las personas que piensan queso nos dan ese día ero viviríamos a cuerpo de rey y no exhariamos cuenta de trabajar .pues ya digo yo que e esa ayuda que el estado quiere dar a las personas que no tenemos nada sería un gran alivio y un respiro por qué en una casa no solo es comer. Hay que pagar Luz,agua,butano …… Yo lo que hago al menos es sobrevivir y no me quejo por qué es la vida que conozco.pero agradecería mucho esa ayuda .

    1. Manuelabg…..si no tienes nada, pues que te echen un cable y en cto.vuelvas a encontrar trabajo que te la retiren y se la den a otra persona necesitada….tu hijo de 28 años ya es bastante mayorcito, a no ser que tenga alguna discapacidad reconocida ….para la que no pueda laborar, en nada. Si no, pues ya tiene edad suficiente para irse, inclusive, otro país a trabajar, como hacen otros miles de jovenes españoles que quieren un futuro.
      Hay que ganarselo, como vd misma hace, no cree??

  12. A ver tomas, lo lógico es que como cualquier español demuestres tus ingresos y pagues impuestos, no? Los hospitales ,carreteras, colegios, sale de los impuestos.
    Veo lógico que si te ayudan económicamente pues que te integres en la sociedad, y aportes con tu esfuerzo

  13. Lo que no puede ser es que este país se convierta en un país de “barrigas calientes”, sin ton ni son.
    Que aporten a la sociedad integrandose con un programa de inserción laboral específico para estas personas. Ahora mismo en el sector primario, hace falta mano de obra y así de esa manera estaran asegurados con su derecho a médicos y otras coberturas. Que aporten algo a la sociedad, ya que la sociedad les va a ayudar a ellos. NADA ES GRATIS.
    Si no preguntadle a la Merkel y los holandeses. Esos países son ricos, por que sus habitantes son conscientes de que no hay que ser pillo y estafar
    a su gobierno, los cuales les procuran coberturas.
    España se mantiene del curro de todos y de pagar todos nosotros impuestos y siendo legales.
    No basta con decir, es que yo pago el iva…..Los manteros,, todos legalizados pagando el IAE y Autonomos,igual que las personas que tiene un negocio, las personas que ejerzan el oficio más viejo del mundo, legalizadas, ya, y que tengan derecho a todos los servicios que brinda el estado como será su jubilación….
    Una sola persona que defraude, hay que denunciarlo.matt
    QUEREMOS AYUDAS, PUES HAY QUE CURRAR DE FORMA LEGAL Y PAGAR
    TODOS LOS IMPUESTOS.
    EL DINERO NO LLUEVE DEL CIELO EN NINGUNA PARTE.
    HAY QUE AYUDAR,SI, ROTUNDAMENTE.
    HAY QUE PAGAR IMPUESTOS, Y SER LEGAL?? SIEMPRE.

  14. Tengo una pensión no contributiva de 395 euros al mes por invalidez y un hijo a cargo menor soy madre soltera puedo solicitar el ingreso mínimo vital Puente, y, los puntos de la seguridad social de mi hijo cobro cada seis meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *