Seis niños han sido diagnosticado con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico relacionado con el coronavirus. Según un estudio del University College de Londres (Reino Unido), los menores pueden experimentar síntomas neurológicos que afectan al sistema nervioso central y al sistema nervioso periférico.
Desde el Hospital Inglés se analizaron 27 casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico (SMI) por covid-19, cuatro presentaron síntomas de reciente aparición que incluíansignos del tronco cerebral y del cerebelo, como además dolor de cabeza, encefalopatía, debilidad muscular y reducción de los reflejos.
Los cuatro pacientes mostraron cambios en el splendium del cuerpo calloso (SSC) al realizarle una resonancia durante su ingreso en terapia intensiva (UCI). «Las lesiones reversibles del SSC son poco frecuentes, pero se han notificado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se cree que representan un edema focal de intramielina secundario a la inflamación», señalan los investigadores.
Además de las dolencias en la zona de la cabeza, se encontró un «leve exceso de actividad lenta» en los tres niños a los que se les hicieron electroencefalografía, en ellos se encontraron cambios miopáticos y neuropáticos leves al someterlos a medidas de conducción nerviosa y a la electromiografía.
En niños con la enfermedad de Kawasaki, como también se lo conoce al síndrome inflamatorio multisistémico, observaron una lesión transitoria en el SSC, de forma aislada o en una implicación cerebral más extensa.
Finalmente los cuatro menores mostraron una mejora neurológica, y dos se recuperaron completamente. Según los neurólogos del Hospital Infantil de Great Ormond Street (Londres) «se necesita más investigación para evaluar la asociación de los síntomas neurológicos con los cambios inmunológicos entre los niños con coronavirus».