Esta es la incapacidad permanente que podría solicitar el Kun Agüero tras su retirada

El exfutbolista argentino podría solicitar una pensión de incapacidad permanente después de su retirada como jugador profesional

Kun Agüero

Sergio Agüero, más conocido como el Kun, ha puesto fin a su carrera como futbolista después de que los médicos del FC Barcelona le detectaran una arritmia ventricular. Ahora, el exitoso delantero argentino podría solicitar una incapacidad permanente total.

En el momento de sufrir la primera arritmia ventricular el Kun Agüero era jugador del FC Barcelona con contrato en vigor. Así, el futbolista argentino tendría el derecho a reclamar al FC Barcelona una indemnización de hasta 3 millones de euros, que corresponden aproximadamente a la mitad de su sueldo, a causa de su retirada del fútbol profesional de forma forzada.

Según recoge el informe ‘Sports Law Institute‘, Agüero podría acogerse a esa cantidad económica en forma de finiquito dada la «incapacidad permanente total». Si bien, en esta situación también intervienen otro tipo de factores.

La incapacidad permanente total es aquella que inhabilita al trabajador para desempeñar la profesión habitual, pero puede desarrollar otro tipo de actividades laborales que no entren en conflicto con el grado de incapacidad reconocido.

Agüero y la incapacidad permanente total

El Artículo 13 del Real Decreto 1006/1985 recoge que en los casos de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez se debe abonar una cantidad «cuando menos, seis mensualidades si la muerte o lesión tuviera su causa en el ejercicio del deporte. Todo ello, sin prejuicio de las prestaciones de Seguridad Social a las que tuviera derecho».

Kun Agüero
Kun Agüero

Es por esta ley que Agüero podría reclamar una indemnización de hasta 3 millones de euros al FC Barcelona. No obstante, en este aspecto entran en juego otros factores y requisitos necesarios.

En un primer momento, lo más importante es determinar si la lesión del Kun Agüero (Arritmia Ventricular) tuvo lugar como consecuencia del ejercicio del deporte. En caso de que así sea, podría tener derecho a reclamar esa incapacidad permanente total.

Por tanto, todo parece indicar que el Kun Agüero tendría derecho a una incapacidad permanente total basada en una indemnización de seis mensualidades del salario. Teniendo en cuenta el salario del futbolista, la cuantía por mensualidad sería de unos 500.000 euros (3 millones en total). Así lo recoge el informe elaborado por ‘Sports Law Institute.

Otro asunto es si el jugador quiere solicitar dicha indemnización o no; más aún teniendo en cuenta los problemas económicos del FC Barcelona. Pero en cualquier caso, se trata de un derecho como trabajador.

Elementos claves para la incapacidad del Kun

En caso de que el Kun Agüero solicitara una incapacidad permanente, que conllevaría una indemnización por parte del FC Barcelona, sería clave cumplir con dos requisitos fundamentales. El primero de ellos es conocer la incapacidad que se le imputa al futbolista y el segundo, si la lesión se generó a consecuencia de la práctica deportiva.

Concretamente, al Kun Agüero le correspondería la incapacidad permanente total. Es decir, no podría jugar a fútbol o a deportes similares, pero si desarrollar actividades laborales diferentes que no entren en conflicto con la incapacidad reconocida.

Si bien, uno de los puntos de vistas más ambiguos es conocer si la lesión que ha dado lugar a la retirada del fútbol se ha producido a consecuencia de la práctica deportiva. Por primera vez se produjo en un campo de fútbol, pero ¿Cuál es el origen real de dicha afección?

El caso es que el Kun Agüero podría solicitar una indemnización millonaria al FC Barcelona en función de una incapacidad permanente total. Si bien, es una decisión que debe tomar el propio futbolista y sus asesores. Además, es necesario aclarar todos los elementos que interfieren en la situación.

Salir de la versión móvil